Origen Del Hombre

Páginas: 40 (9937 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
El origen de las civilizaciones


Carlos Balladares Castillo (2006).


Guía inédita para el curso de Historia de la Cultura


“La biología se asemeja más a la historia que a la física.
Queremos decir con ello que las calamidades, errores y circunstancias
favorables del pasado prefiguran en gran manera el presente.”
Carl Sagan. 1977. Los dragones del Edén.



“Ningún animal afrontaeste dilema: un animal puede ser social o solitario.
Sólo el hombre aspira a ser ambos, un solitario social.
Y para mí es uno de los rasgos biológicos exclusivos.”
Jacob Bronowski.1972. El ascenso del hombre.

El estudio de los orígenes de la humanidad y la civilización, expone a nuestra conciencia una realidad pocas veces valorada; me refiero a la inevitable aceptación de nuestra condiciónbiológica y por tanto evolutiva; y en síntesis: la influencia en la historia de la naturaleza (el ambiente, la ecología). La historia; inmersa en mil acontecimientos, hechos, situaciones y procesos; ha dejado de lado sus primeros pasos; sin saber que en ellos puede encontrar las respuestas a las preguntas de siempre: ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? ¿por qué la guerra? ¿por qué la paz estan difícil de lograr? ¿por qué nos organizamos políticamente? ¿quiénes somos?. En la actualidad, la acción del hombre en el planeta ha generado nuevos y peligrosos equilibrios y desequilibrios ecológicos. Son tiempos en que la aceptación de nuestra condición biológica puede ayudarnos a descubrir el lugar que ocupamos frente al resto de las formas de vida, de las cuales somos parte integral; y queestamos inmersos en un planeta del cual no podemos disponer de manera irresponsable.

Esta parte introductoria del curso, se divide en dos secciones: la primera dedicada al origen del hombre y sus consecuencias; y la segunda se refiere a cómo el ser humano creó una organización social que fue más allá de las instintivas colonias de insectos (abejas, hormigas, etc.) o las manadas de ciertosmamíferos (lobos, simios, etc). No somos del pensar que la historia del hombre se reduce en estas dos etapas a una clara separación entre una historia biológica (la evolución del hombre) e historia cultural (el desarrollo de las civilizaciones).


Primera parte


El origen de lo humano


Nos hemos referido a esta parte como la aparición de lo humano, y no del hombre en sí, de manera que se puedaidentificar en el proceso evolutivo cuando aparecieron los rasgos que nos diferencian del resto de los animales, y por tanto el principio del transcurrir histórico.


Período prehistórico hasta el neolítico


(4 millones a. C. – 10.000 a. C.)



La evolución humana



El inicio de una búsqueda


El desarrollo de los homínidos desde sus formas más primitivas hasta el hombre actual(Homo sapiens sapiens), y desde este momento hasta el establecimiento de las primeras ciudades (civilización) y la escritura; representa un tiempo poco conocido para la investigación histórica. Si es muy poco conocido el tiempo de la prehistoria, mucho menos son los tiempos que la antecedieron como son los orígenes del universo y nuestro sistema solar, y el de la Tierra y la vida en ella. A pesarde ser historia, estos últimos acontecimientos citados - hechos históricos originarios - son problemas a resolver fundamentalmente por las ciencias físicas, astronómicas, geológicas y biológicas (y la religión, seguramente, tenga también algo que decir). No hay tiempo de tratarlos en un curso de historia, pero no por ello debemos dejar de resaltar su significado para la humanidad.

La principalpreocupación de la historia es el conocer la verdad sobre el pasado de manera que podamos entender: ¿quiénes somos y hacia dónde vamos?. No hay ser humano (y sociedad) que de algún modo y en algún momento de su vida no se hagan estas preguntas. Son misterios que nos acompañarán siempre, y que damos respuestas (¿incompletas?) a través de los mitos, la religión y la ciencia. La religión se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Hombre
  • Origen del hombre
  • el origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • Origen del hombre
  • Origen Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS