Consecuencias ambientales, biologicas y culturales a partir de la conquista de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Consecuencias ambientales, biológicas y culturales partir de la conquista de México*
A manera de introducción Crosby y Melville nos hacen énfasis en sus ensayos sobre cuáles fueron las consecuencias tuvo en Nuevo Mundo a la llegada de los españoles y como algunas de estas permitieron que fuese más fácil la conquista. Consecuencias tales como: biológicas, culturales y ambientales; que el día dehoy aún repercuten sobre nosotros, puesto que raíz de esto se ha dado un gran cambio en nuestras vidas.
De igual manera se puede decir que los objetivos de ambos autores y el de este ensayo es dar a conocer los factores que influyeron a la conquista, cuales permitieron que esta fuese mucho más fácil y como estas cambio la vida de los Americanos y por consecuencias de todos hoy en día.
Lallegada de los españoles al Nuevo Mundo significo bastante puesto que con ello se dio un cambio total en todas las aéreas, por ejemplo las enfermedades que se trajeron del Viejo Mundo afecto a la población de América, puesto que no estaban acostumbrados a lidiar con esta, mas bien no sabían nada sobre ella ya que nunca la habían estado en contacto con ella y por consiguiente no sabían cómoenfrentarla o como curarla. Se expone lo que significó la conquista biológica del Nuevo Mundo.
Analiza la idea de que la transformación del régimen biológico relacionado con la introducción de especies del Viejo Mundo en los ecosistemas de América hicieron posible la conquista de poblaciones indígenas y la dominación de vastas zonas de espacio rural.
Melville se apoya en la historia de una región de lamesa central de México durante el siglo XVI, enfocado por la introducción de animales de pastoreo al Nuevo Mundo.
Se hace un recorrido de toda América en el caso de Crosby y un recorrido del valle de Mezquital en el caso de Melville, ambos de forma particular expone como se dio la llegada de Colón a estas tierras, como se fue dando la conquista y la vida posterior a esta, desde diferentes puntosde vista así como de el área es decir de consecuencia, por llamarlo de esta manera puesto que Melville dice: “Pero, mientras que a Crosby le atañen los procesos que llevaron a los europeos a dominar las altitudes templadas, a mi me interesa la naturaleza de la conquista en los trópicos, donde las poblaciones indígenas se quedaron a modelar los paisajes, al sociedad y la cultura.”, claro Melville eneste apartado habla de otro libro de Crosby (Ecological Imperialism), pero, por lo que puse esta cita es por lo que dice lo que a él le interesa investigar.
La llegada de los españoles al Nuevo Mundo trajo consigo grandes cambios radicales en la forma de vida que se tenía en esta. De igual manera a la llegada de estos se percataron de que la flora y la fauna eran tan diferentes de donde ellosprovenían, nada de lo que veían era conocido e incluso a los indios eran tan distintos a los africanos. De igual forma esos les impresiono los Europeos que los creyeron semidioses.
Retomando la flora y la fauna decíamos que estos eran muy distintos a los del Viejo Mundo y que impresionaban a los europeos. Los mamíferos eran asombrados por los exploradores de tan pequeños que eran además de queeran muy distintos en diferentes zonas de América.
Por otro lado el origen del hombre del Nuevo Mundo se cuestionaba puesto que decían que aquellos no eran descendientes de Adán y Eva o en su caso de que eran descendientes de Noé al igual que los animales de este, pero se preguntaban entonces porque son tan distintos unos de otros del Nuevo del Viejo Mundo no se supone que todos son hijos de Dios?Algo de lo cual me desagrado por completo es la forma de pensar que tenia Roma en aquella época puesto que decía que los aborígenes debían de ser conquistados y por lo cual ser tratados como animales domésticos del cual debían de servir a los europeos. No se supone que todos somos hijos de Dios.
A lo que respecta de las consecuencias biológicas, el Viejo Mundo trajo innumerables enfermedades...
tracking img