Origen del patrullaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCION DEL PATRULLAJE
INTRODUCCION
La Constitución de la República de Bolivia de 24 de junio de 1826, promulgada durante el gobierno del presidente Antonio José de Sucre Reglas establecidas y reglamentos que rigen la actividad policial. Creada en cada departamento un Jefe de Policía, nombrado por el gobierno y tres o cuatro comisarios de la Policía, con sujeción a los alcaldes ypagado con fondos públicos.
Más tarde, en 3 de mayo de 1831, el presidente Santa Cruz, a través de un Reglamento de Policía de sistematizar y mejorar las normas derivadas de la Constitución.
En 1832, la gendarmería dejó su condición de militar, de organizarse como un cuerpo civil, adaptándose a la esfera del Ministerio del Interior.
Comisionados del Meno, el 22 de noviembre de 1851, asumirfunciones previamente asignadas por la normativa a Jefe de Policía.
En 1861, la policía de La Paz se dividió en dos distritos, uno bajo las órdenes del Jefe de la Policía y el Hogar de otro Comisario, tanto la ayuda en cada distrito, por seis comisarios y agentes de media de la se turnaron en turnos de 24 horas.
Durante el Gobierno de Gregorio Pacheco se convirtió en ley de lsPolicía de Seguridad de 11de noviembre de 1886, destinadas a mantener el orden público, la preservación de las garantías personales y financieras, la prevención de los crímenes y capturar a los delincuentes para someterlos a la justicia.
La Academia de Policía fue creada por 20 de diciembre de 1923 para la instrucción y la educación de los candidatos para la Policía de la República.
La unificación de la dirección detodas las unidades policiales en el país viene con el decreto de 28 de julio de 1930, que creó o Director General de la Policía de la República, dependiente del Ministerio de Gobierno .
Una misión integrada por miembros de la italiana "Carabinieri" fue invitado a colaborar con la modernización de la policía boliviana, especialmente, de los regimientos de fusileros existentes.
La fusión de laPolicía de Seguridad con los regimientos de fusileros se llevó a cabo por el gobierno en 18 de enero de 1937 a través de la nueva corporación que se llamo Carabinieri de Bolivia. Nueva ley sobre 14 de noviembre de 1950, reafirma el carácter único de organización policial, con la disciplina militar, encargada de la defensa nacional y orden público, bajo el mando supremo del Jefe de la Nación.Actualmente , la Policía Nacional de Bolivia tiene su Constitución regirá por la Ley de 18 de diciembre de 1961 y actuar como policía en todas sus formas, manifiestas, así como la policía de la policía judicial mediante la presentación a la orden del Presidente a través del Ministro del Gobierno
En diciembre del 2009 después de ser promulgada la nueva Constitución Política que cambió el denominativo deRepública de Bolivia, por la de Estado Plurinacional de Bolivia, la única fuerza de seguridad del país cambió su denominativo a Policía Boliviana.

DESARROLLO
Definición de Patrullaje
Se denomina “patrullaje” a la acción sistemática que realizan las funcionarias y los funcionarios de los cuerpos de policía, al recorrer un territorio previamente determinado y teniendo como objetivos ofrecerseguridad a las entidades e instituciones jurídicas y físicas, garantizar el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos. Es una acción policial de carácter fundamentalmente preventivo.

Etimología
La palabra “patrulla”, empleada actualmente en el lenguaje policial, deriva de un concepto militar originalmente atribuido al ejército francés. En efecto, durante lasguerras napoleónicas, los franceses utilizaban el verbo “patroullier” para referirse a las acciones de desplazamiento de tropas en determinada área, tanto para reconocerlas como para garantizar su propia seguridad. Traducido quiere decir: “marchar en el fango”, considerando que la acción era realizada en lugares fangosos, debido a las lluvias que azotaban la región.
Los anglosajones también la...
tracking img