Origen del peso chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ECONOMIA
FINANZAS INTERNACIONALES

“EL PESO CHILENO”

PRESENTADO A:
PROF. HUMBERTO POLANIA

PRESENTADO POR:
DIEGO FERNEY ROJAS

[pic]

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MARZO 01 DEL 2010

ECONOMIA CHILENA
La economía de Chile es considerada como una de las más desarrolladas de Latinoamérica, y se cree que será un paísdesarrollado entre los años 2018 y 2020.[1] Además, cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto de Latinoamérica. Según estimaciones del FMI el país alcanzará un PIB per cápita de poco más de 18,000 USD en un periodo de 4 años (2014).[2]
A comienzos de 2010, Chile se convertirá en el primer miembro pleno de la OCDE en Sudamérica y segundo en Latinoamérica, después de México, debido alreconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo [3]
Chile posee una economía muy diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail o minorista en el que destacanempresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella y Ripley. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su princial sector económico es la minería, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor de concentrado de cobre en el mundo.[4]
En los últimos años la economía chilena ha mostrado un dinamismo y unatasa de crecimiento muy estable, promediando el 5%, el cual fue solo frenado por la crisis económica, pero se cree que el país volverá a crecer para el año 2010 a niveles similares. De esta manera, Chile pretende convertirse en la plataforma de inversiones para muchas empresas, siendo este país el punto de partida para ingresar a otras economías sudamericanas.

EL ORIGEN DEL PESO CHILENO
Paraencontrar los orígenes del Peso Chileno es necesario hurguetear en la historia de las primeras monedas de nuestros antepasados hispanos.
Durante la Edad Media y debido al sistema económico imperante en la España medieval, no hubo acuñación de monedas. La evolución hacia el comercio exigía que los reinos españoles acuñaran monedas, por esto –hacia los siglos VIII y IX- en Cataluña se adopta elsistema monetario Carolingio basado en monedas de plata.
Recién hacia el siglo XI comienzan a acuñarse monedas hispanas, basadas en el sistema monetario usados por los califatos árabes que dominaban gran parte de la España medieval. Los Denares o Dinares, también llamados Metcales, eran monedas de oro que tenían su valor según su peso. También se usaban los Dirhemes que eran monedas de plata. Todasde origen árabe.
Es en Castilla y león en donde, probablemente, el rey Alfonso VI manda acuñar las primeras monedas hispanas, las que serían acuñadas en la recién fundada Casa de Monedas de Toledo y en la posteriormente fundada en León.
La moneda era el Denario Regis, que consistía en una moneda de plata y cierta cantidad de cobre. Esta moneda tenía una fuerte influencia musulmana.Verdaderamente era una simple imitación de las monedas árabes.
La acuñación de monedas era un privilegio exclusivo otorgado por el rey y es así como algunos grandes señores consiguieron este importante beneficio que era el “Derecho de Acuñación”.
Casi a mediados del siglo XII el sistema monetario de los musulmanes, basado en el oro, fue definitivamente adoptado en Castilla y León, donde el dinar almorávide(moneda de oro usada por los árabes) pasó a ser la base del sistema monetario de los españoles cristianos.
Será el rey Alfonso VIII quien acuñó la primera moneda de oro autóctona castellana (1172), el maravedí de oro, que imitaba los dinares almorávides árabes.
El Maravedí se convertiría en la moneda más popular de España, siendo usada por más de 200 años hasta la acuñación de la Dobla (llamado...
tracking img