Origen del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE ANZOATEGUI
ESCUELA DE INGENIERIA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE PÉTROLEO
CATEDRA: INTRODUCCION A LA ING. DE PETROLEO

BACHILLERES:
Andreina Moya. C.I: 18.788.419
Leidy Muñoz. C.I: 19.839.970
Abel Chacón. C.I: 19.857.941
Sarahit Yagua. C.I: 12.129.874
SECCION: 01

PUERTO LA CRUZ, 08/11/10

INTRODUCCION

Saber el origen del petróleo escomplicado, ya que existen dos teorías, la orgánica y la inorgánica, la primera defendida y aprobada por la mayoría de geólogos y químicos, mientras que la segunda por la minoría. La teoría inorgánica ha sido descartada porque los científicos que la defienden no han podido demostrarla. La teoría orgánica establece que el petróleo se forma de residuos orgánicos y la teoría inorgánica establece quesustancias inorgánicas se transforman para formarlo (lo cual no se ha podido probar por presencia de residuos orgánicos en él).
La generación de petróleo se produce a partir de la materia orgánica que se encuentra en sedimentos, a los cuales se les llaman rocas madres; el petróleo se traslada de un lugar a otro hasta que queda en una trampa, a este proceso se le denomina migración, la trampa es ellugar adecuado donde se encuentran los hidrocarburos.

El problema de la génesis del petróleo ha sido, por mucho tiempo, un tópico de investigación de interés. Se sabe que la formación del petróleo está asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal queen tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos

ORIGEN DEL PETROLEO

La etimología de la palabra petróleo, petro=roca y leum=aceite, gramaticalmente significa aceite de roca. Si este aceite se analiza para verificar su constitución química-orgánica, por contener el elemento carbono (C) en sus moléculas, se encontrará una extensa variedad de compuestos formados con elhidrógeno (H) denominados hidrocarburos. Los hidrocarburos son gaseosos, líquidos, semisólidos y sólidos, como aparecen en sitios de la superficie terrestre, o gaseosos y líquidos en las formaciones geológicas en el subsuelo.

Desde los comienzos de la explotación del petróleo (1859) como negocio internacional integrado, los geólogos, químicos e ingenieros han dedicado tiempo a estudiar einvestigar los elementos y procesos responsables del origen, constitución, características, peculiaridades de desplazamiento, acumulación y entrampamiento de los hidrocarburos en las cuencas sedimentarias. Durante casi catorce décadas de estudios científicos, técnicos y de campo se ha acumulado una valiosa y extensa información sobre las teorías y diferentes aspectos del origen del petróleo. Losesfuerzos continúan en pos de esta interminable tarea que cada día anima más el espíritu del investigador.

Existen varias teorías que tratan de explicar el origen del petróleo, estas teorías estudiadas por científicos todavía no han sido comprobadas, por esto el nombre de teorías.

Las primeras referencias que se tienen del petróleo en la antigüedad es la presencia de emanaciones de gasesespontáneamente inflamadas desde el suelo. En otras oportunidades, el petróleo se manifestaba en corrientes de agua, siendo recogido y empleado en diversos usos como ungüento para curar las heridas, enfermedades de la piel o dar masaje a los músculos reumáticos.

Fueron los egipcios los primeros en darle uso medicinal, ocupándolo también en embalsamientos y como aceite para las ruedas de suscarruajes.

En Babilonia fue utilizado como combustible y para unir mosaicos y piedras en sus construcciones. La existencia de asfalto en el Mar Muerto es mencionada por primera vez por Moisés en sus escritos

De igual modo, el historiador Plinio mencionó el manantial de Agrigento, que suministraba el aceite mineral de Sicilia para lámparas y Marco Polo, en la narración de sus viajes,...
tracking img