Origen del rock and roll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del rock and roll

El rock and roll, como bien deberían saber todos los rockeros (los verdaderamente rockeros), fue una “evolución” de lo que se llamó “rhythm and blues”, nació también como la mezcla entre este estilo y el country. Fue a mediados de la década de los 50 que el mundo de entonces comenzó a hablar del rock and roll, siendo sus máximos exponentes: Little Richard, Chuck Berry,Jerry Lee Luis y el gran Elvis Presley, entre otros. Pero originalmente fueron los de color (negros o afro americanos) quienes lanzaron en bruto los primeros “sonidos eléctricos”, siendo esta música una respuesta a la gran discriminación racial que sufrían en ese entonces. Sin embargo esta “vieja escuela” se mantuvo “dormida” por unos pocos años, hasta que en la década de los 60, en una tarde de1963, un grupo de cuatro chicos de Liverpool con una vestimenta “anticuada” para sus contemporáneos, lanzó el primer álbum que cambiaría el rumbo de la música. Pese a que esta banda, los Beatles, se formaron como tal en 1958, fue para 1963 que el mundo entero los conoció, desde ese entonces la música nunca más volvió a ser la misma. Pero podría decir que fue con los Rolling Stones que el rockcomenzó a tomar un toque rebelde.

Durante toda la década de los 60, Europa y USA se vieron “invadidos” por un sin fin de bandas que llevaban sus sonidos a todas partes. Los jóvenes de ese entonces hicieron de la música una forma de respuesta a lo que ya venían haciendo los gobiernos de post-guerra, recordemos, además, que el rechazo se debía en gran medida a la guerra que EEUU enfrentaba enVietnam (1958-1975), por lo que la idea de propagar la “paz” y el “amor” era el norte de esta sociedad que pasó a ser, para los adultos de entonces, un montón de chicos rebeldes, de estos nace también el movimiento “hippy”, y los “panteras negras” (aunque estos últimos eran más bien un movimiento político que musical). Fue durante esta época en la que la expresión “sexo, drogas y rock and roll” seconvirtió prácticamente en el lema de estos “chicos rebeldes”, siendo drogas como el LSD la más utilizada, por sus efectos psicodélicos y alucinógenos.

De este modo, los años 60 se dejaron entretejer por bandas musicales que hicieron de las drogas una moda. Los años 60 terminan con el más famoso festival de rock de la historia: Woodstock (1969), culminando así una década de música y drogas, derebeldes en contra de las guerras y del nacionalismo. La década de los 70 comenzaba con la pérdida de grandes exponentes del rock (Jimi Hendrix (1970); Janis Joplin (1970); Jim Morrison (1971), entre otros), pero se daba paso a una nueva generación de bandas, lideradas por guitarras cuyos sonidos eran cada vez más sofisticados. Fueron en la mayoría bandas, que si bien nacieron a finales de los 60,tuvieron su gran apogeo durante los años 70, bandas como Pink Floyd, Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelín, etc., siendo estas últimas tres las primeras muestras de rock pesado, pero no fue hasta la llegada de bandas como Judas Priest que este nuevo sonido comenzó a tomar la forma de lo que más adelante se conocería como “Heavy Metal” (aunque este término ya había sido utilizado en varias ocasionesen la década anterior, de hecho en 1965 The Kinks lanzó la canción, la cual, según algunos, sería la primera cuyas características claramente se asociaban al Heavy Metal). Fue también para esta década en la que el punck surgió como sonido y como manifestación social, fue también a finales de esta década en la que el sonido “metal” nació con fuerza con bandas como Iron Maiden, Diamond Head o DefLeppard.

Así llegamos a la década de los 80, el sonido de bandas como Iron Maiden, Kiss, Aerosmith, Alice Cooper, Metallica, Guns and Roses, marcaron un nuevo estilo, en el que tanto la música como la vestimenta ejercieron una gran influencia en la sociedad. Las vestimentas de cuero negras, los tatuajes, las drogas, la delincuencia, etc. marcaron un nuevo estigma en el rock. Ya no se trataba...
tracking img