Origen del universo segun los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4629 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del universo según los mayas
Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor dela muerte.
Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.

Cómo explicanlas religiones actuales el origen del Universo?

Según la religión cristiana el hombre fue formado gracias a dios el rey de todo el universo cuenta la historia que un dia dios creo todo el mundo en 7 dias el primer dia la tierra y todo el universo el segundo las plantas el tercero los animales el cuarto el mar el quinto mas animales y pensaba en su mayor creación y el sexto dia al hombreCómo explica la física actual el origen del universo?
En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, se trata del concepto de expansión del Universo desde una singularidad primigenia, donde la expansión de éste sededuce de una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la ley de Hubble), como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica elorigen y la evolución del mismo.

Cómo sabemos cuándo inicio el universo?

Gracias al polvo cósmico : El polvo cósmico es clave en la evolución de galaxias como nuestra Vía Láctea. Las estrellas producen polvo rico en oxígeno y carbono al estar muriendo. Pero poco se sabe sobre el polvo que se generó al inicio del universo poco después del big bang.
El polvo que detectaron fue alrededor de laestrella MAG 29 en la galaxia Enano Escultor (¿quién pone esos nombres?). Lo que hace particularmente interesante este polvo cósmico es que esa galaxia tiene solo alrededor de 4% de carbono y otros elementos comunes en nuestra galaxia. Haciéndola muy similar a las galaxias formadas hace billones de años y que podemos observar cerca de la orilla del universo.
Aun no sabemos con claridad de dondevenía el polvo al inicio del universo. Algunas teorías sugieren que supernovas, sin embargo es posible que absorbieran más polvo del que emitían.
Lo importante de todo esto es: mientras más entendamos sobre la cantidad y la composición del polvo cósmico, mejor entederemos sobre como las estrellas y galaxias evolucionaron, tanto al inicio del universo, como ahora.
Ver estrellas como esta, la MAG29, es como usar una máquina del tiempo, pudiendo ver así como era el universo hace millones de millones de años.

Cuál es el origen del Sol y la Luna según los aztecas?
Érika, el origen del sol y la luna para los mexicas, está contenido en el mito del quinto sol:
El relato de la creación del Quinto Sol cuenta que cuando aún era de noche, cuando no había luz, los dioses se reunieron enTeotihuacan y se preguntaron entre sí: "¿quién hará alumbrar, quién hará amanecer?". El primero en proponerse para la tarea fue el arrogante y rico dios Tecuciztécatl. Sin embargo, faltaba otro voluntario más y ninguno de los dioses se atrevía a ofrecerse por el temor de morir en la hoguera sagrada.
Nanahuatzin, uno de los dioses, permanecía escuchando cuanto se decía. Este era un dios pobre,...
tracking img