Origen del universo segun los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

ORIGEN DEL UNIVERSO SEGÚN LOS MAYAS

Los mayas estaban obsesionados por saber de dónde venimos y a dónde vamos. Por eso, crearon un calendarioextremadamente amplio y exacto, y lo grabaron en las estelas de piedra que los arqueólogos encuentran por centenares en lo profundo de la selva. 

Al combinar las fechas contenidas en estaestela con los relatos del Popol Vuh - el libro sagrado de los mayas quichés -, podemos descifrar la historia del Universo según los mayas. Hace algo más de 1 400 cuatrillones de años surgióla Serpiente Emplumada.
Después de trece períodos en los que no ocurrió nada que fuera discernible para nuestras mentes, comenzó una nueva etapa hace algo más de 345 000 millones de años.La Serpiente Emplumada se manifestó a través de su Palabra o voluntad creadora y se transformó en tres poderes que tuvieron a su cargo la creación, sostenimiento y transformación delUniverso.
La siguiente etapa comenzó hace 17 000 millones de años, momento en que surge la “tierra”, es decir, el mundo físico. Afirma el Popol Vuh que, al principio, era como una neblina queflotaba sobre la faz del agua, pero de pronto se manifestaron "las grandes montañas" o masas de materia.
Sorprendentemente, la fecha que asigna la estela a este ciclo creativo está muy cercade la que atribuye la ciencia moderna al Big Bang o “gran explosión” que dio origen al Universo.
Sigue diciendo el mito que hace 865 millones de años comenzó el Primer Sol, en el cual laSerpiente Emplumada creó la vida desarrollada. Según los paleontólogos, justo por entonces ocurren una serie de “saltos” evolutivos que dieron origen a todos los linajes vivos de laactualidad.

Sorprendentemente, la fecha que asigna la estela a este ciclo creativo está muy cerca de la que atribuye la ciencia moderna al Big Bang o “gran explosión” que dio origen al Universo.
tracking img