El Origen del universo según los egipcios

En cada ciudad egipcia se adoraba, a un dios en especial. Cerca del Nilo se adoraba a un dios con cabeza de cocodrilo, alejado del agua (Soek); en las tierras desérticas donde solo estaban rodeados de arena y muerte, se adoraba a un dios con cabeza de chacal (Anubis) (perro del desierto). En otras ciudades se adoraba a Ra (el sol) en otras a Horus (halcón) que vuela por los aires y lo ve todo.

En la ciudad de Hieracómpolis existía una creencia egipcia muy antigua que cuenta que antes que existiera el universo, existía solo un inmenso océano
Ese océano llevaba el nombre de Nun. Desde las profundidades de Nunapareció un día una gran colina. Este punto lo llamaremos “el centro”. Horus, el dios halcón, se posó en la cima de esta colina, que es conocida, también como el quinto elemento, y partió, voló hacia todas las direcciones a la vez, creando así el universo. Dándole un orden.

En la ciudad de Heliópolis, existía otra creencia sobre el origen universal. en egipcio se llamaba Iunu, que significaba pilar. Heliópolis significa Ciudad del Sol.
Ra es el sol, el que provee de calor, y luz; y por lo tanto de vida a la Tierra. Es el dios mayor. La importancia de esta divinidad, y la importancia política de la ciudad que le rendía culto, hizo que a lo largo y a lolargo de Egipto se le atribuyera durante muchos cientos de años el título de creador del universo.

También se relacionó a Ra con Horus bajo el nombre de Ra-Horajty. Era representado en jeroglíficos y dibujos como un ser con cabeza de halcón, como Horus, pero con un disco solar sobre la cabeza. Es curiosa la falta de identidad que tiene el dios más importante para toda una cultura.

El mito de la creación de la Heliópolis contaba que en el inmenso mar de Nun, había surgido de las profundidades una altísima pirámide. Y sobre ella el ojo de Ra se abrió e iluminó todo el universo, dándole forma y orden.

Según el mito, los dioses proceden del sudor [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). El origen del universo según los egipcios. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-Del-Universo-Seg%C3%BAn-Los/5104308.html

MLA

"El origen del universo según los egipcios" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-Del-Universo-Seg%C3%BAn-Los/5104308.html>.

MLA 7

"El origen del universo según los egipcios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-Del-Universo-Seg%C3%BAn-Los/5104308.html>.

CHICAGO

"El origen del universo según los egipcios." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-Del-Universo-Seg%C3%BAn-Los/5104308.html.