Origen del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9108 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉRIDA, ENERO DEL 2009
INTRODUCCION

A lo largo de la historia, todas las culturas han buscado respuesta a la pregunta crucial que eternamente desafía nuestro entendimiento: de dónde venimos. La filosofía, la religión y la ciencia, con todo el acumulo de conocimiento y desarrollo que otorgan miles de años de historia humana, confluyen a lo lejos, hacia el mismo horizonte de luz anhelada,alumbrando con cada conquista el camino que debemos recorrer.

Independientemente de su génesis, el universo y la vida, sobrecogen e incitan a todo ser humano a compenetrarse en la contemplación de sus maravillas. Con cada nuevo descubrimiento científico, nuestra mente se refresca con un aire nuevo, reconociendo al mismo tiempo la complejidad y la belleza que subyace a todo eventonatural.

Este trabajo consiste en una breve revisión de las teorías cosmológicas que intentan explicar el origen de nuestro universo. Teorías netamente científicas basadas en los grandes adelantos de la física moderna, que como tales, nos hablan del cómo y del cuando, (pero no del por qué) sucedieron estos hechos.

Es importante señalar que estas teorías están sustentadas en verdaderosarmazones físico-matemáticos, cuya complejidad escapa a la comprensión del público en general, así como su exposición a la finalidad de este escrito. Es por ello que he intentado describirlas de forma sencilla y amena, con un lenguaje carente de tecnicismos y omitiendo en lo posible, dicho soporte.
EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Es el instante en que apareció toda la materia y la energía quetenemos actualmente en el universo. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días e indica que nuestro universo podría originarse entre los 13500 y 15000 millones de años, en un instante definido, de nuestro tiempo. En la década de 1960, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que la teoría de la relatividad general,propuesta por Albert Einstein, predecía.

La teoría del Big Bang

El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo queconocemos como nuestro Universo.

Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. Lamateria lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.

En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que elUniverso se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productosprimarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se...
tracking img