Origen del wikileaks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la palabra Wiki
Proviene de la lengua Hawaiiana, cuyo significado es Rápido. Este término es muy reconocido en el medio cibernético para referenciar a páginas de internet, que pueden ser editadas por múltiples personas a través de la red.
La característica principal de estos sitios, es que cualquier usuario puede realizar la creación, modificación o eliminación de textos publicadosen dichas páginas.
En el 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger, fundan el sitio “wiki” más famoso conocido en la red, se trata de la reconocida enciclopedia: Wikipedia.
Que es Wikileak
Conocidas en español como Wikifiltraciones o Wikifugas, es una página de internet, donde se publican informes anónimos y documentos filtrados, cuyo contenido usualmente es inédito, se refiere a temas religiosos,corporativos o gubernamentales y los mismos tienen como características que no revelan la identidad de sus fuentes.
A pesar de su nombre, no se le clasifica como un sitio wiki, debido a que los usuarios no tienen los permisos adecuados para realizar modificaciones en su contenido, esto ha causado una revolución en dicho termino y condiciones de publicaciones secretas o clasificadas.
Wikeleaks, fuecreada en el 2006 por el australiano Julián Assange, quien era del director de la organización sin fines de lucro, the Sunshine Press, el objetivo de ésta es brindar a los usuarios noticias e información importante, que fueron recolectadas a través de filtraciones y que ofrece el anonimato de sus fuentes.
Estas filtraciones revelan comportamientos no éticos por parte de diferentes gobiernos y daénfasis en los países que se consideran tienen regímenes totalitarios, pero también en la religión y empresas de todas partes del mundo.
Estas filtraciones son sometidas a un serio escrutinio para verificar su autenticidad, para luego ser publicadas por periodistas. Los encargados de esta información, están comprometidos profesional y voluntariamente a eliminar o posponer detalles que puedanponer en peligro la vida de personas o integridad de sus fuentes.
Para proteger el anonimato de todos sus informantes, Wikileaks utiliza OpenSSL, Freenet, Tor y PGP, que son software de encriptación de red.
A partir del escándalo por Wikileaks, el 7 de diciembre del 2010, detienen a Julián Assange y la portavoz Kristinn Hranfsson, asume las riendas de la misma.

Efectos Wikileaks
La página deWikileaks, inicialmente estuvo alojada en Suecia, pero luego fue removida, ante la pérdida de las elecciones por parte del partido político que había prometido inmunidad para su alojamiento definitivo. Fue movida por pocos días a la página de los servidores de Amazon, tuvo el mismo destino.
El partido pirata Suizo se dio a la tarea de darle alojamiento a Wikileaks, estableciéndole 3 direcciones deinternet con el fin de protegerlo, pero se dice que esto no quedo en esta acción, ya que Julián, realizó el llamado a los diferentes usuarios de la red, para que colaboren para clonar las páginas y que existan diferentes replicas y puedan tener la información. Se tiene el conocimiento que existen más de 700 espejos, por lo que se ha vuelto un reto sacarla, por parte de los diferentes gobiernos.El apoyo a la página se daba a través de Paypal y una cuenta de un banco de Suiza, sin embargo, luego de las diferentes intervenciones de los gobiernos, las cuentas fueron bloqueadas. La respuesta por parte de los hackers no se hizo esperar, ya que los mismos han causados algunos inconvenientes en Paypal y han colapsado totalmente la página del banco Suizo.
Se habla de que se ha subido a la red“The Pirate Bay”, un archivo con mucha información que no ha sido revelada y que la misma se encuentra encriptada, por si llega a suceder algo al fundador o a la fundación, la misma podrá ser revelada por hackers y cibernautas de confianza de Julián.
Wikileaks no es lo mismo que Wikipedia
El 14 de enero de 2011, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, descarto en estos momentos toda relación...
tracking img