origen deuda externa

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
LA DEUDA


ORIGEN DE LA DEUDA:

El origen de la deuda externa argentina comenzó en 1822 cuando la Junta de Representantes de la provincia de Buenos Aires sanciona el 19 de agosto de 1822 una ley que facultaba al gobierno a "negociar, dentro o fuera del país, un empréstito de tres o cuatro millones de pesos valor real". Éste estaba destinado a la construcción del puerto de Buenos Aires;la fundación de tres pueblos en la costa sur; y la instalar un servicio de agua corriente y desagües en la ciudad. La operación fue acordada en 1824 con la casa Baring Brothers, de Londres, sobre un interés del seis por ciento anual.
Como intermediarios del gobierno porteño intervinieron los comerciantes británicos, Juan y Guillermo Parish Robertson y el criollo Félix Castro, que cobraron porsus servicios 100.000 libras esterlinas, extraídas del empréstito. La casa Baring descontó el pago adelantado de dos anualidades de intereses y amortizaciones, más su propia comisión, por lo que la cantidad acreditada al gobierno de Buenos Aires quedó reducida a 560.000 libras; a pesar de esto, el gobierno de la provincia se endeudó por la totalidad del préstamo más los intereses correspondientes.Las 560.000 libras fraccionada, en su mayor parte en letras de cambio, en 1825, fueron entregadas por el gobierno de Las Heras a los comerciantes locales. Aunque ninguna de las obras que motivaron el empréstito llegaron a realizarse.
Si bien el endeudamiento externo comienza con la toma del empréstito; la magnitud de este comienza a adquirir real importancia a partir del proceso dereorganización nacional (1976).


CAUSAS:

Entre 1973 y 1978, la acción concertada de los países exportadores de petróleo llevó a un aumento abrupto en su precio mundial. Como estos países no podían gastar todos sus inesperados beneficios en sus propios mercados, comenzaron a efectuar depósitos masivos de divisas en bancos internacionales, mayoritariamente de capitales norteamericanos.

Estos bancos, seencontraron así con importantísimas sumas de dinero disponible que les permitieron ofrecer créditos a bajas tasas de interés. Los banqueros de Europa y los Estados Unidos pensaron que los países latinoamericanos, manejados mayoritariamente por dictaduras que no tendrían que responder ni ante la prensa ni ante la oposición, serían buenos clientes para sus créditos.

Así comenzó un verdaderoaluvión de créditos. Entre 1970 y 1980, América latina incrementó su deuda externa de 27 mil a 231 mil millones de dólares, lo que implicaba un pago anual de intereses por 18 mil millones.

A lo largo de la década de los 80, el gobierno de los Estados Unidos, los banqueros privados y las autoridades del Fondo Monetario Internacional, impusieron duros términos en el régimen de pago de las deudas a ¡ospaíses de la región: recortes presupuestarios, suspensión de partidas económicas destinadas a salud, educación y acción social. Sólo silos gobiernos aceptaban estos ajustes se hacían acreedores de nuevos préstamos para pagar ¡as cuotas de los adquiridos con anterioridad.

Estas reformas “sugeridas” por los banqueros y los organismos internacionales de crédito incluían la apertura de la economíaal mercado y a las inversiones extranjeras y el fin del Estado benefactor. Estas medidas de neto corte neoliberal, requerían ajustes estructurales en la política económica y significaron el abandono de las políticas económicas y sociales basadas en la industrialización y la expansión del salario y el mercado interno en los países latinoamericanos.


ACTORES Y PROMOTORES DE LA DEUDA:


ElEstado Argentino – Aquellas instituciones públicas de la República Argentina que principalmente a través de su Ministerio de Economía y Banco Central aceptaron los términos de los contratos y acuerdos de préstamo suscriptos con instituciones bancarias públicas y privadas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la deuda externa
  • Que es la deuda externa y la deuda social
  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS