La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento,energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos delanálisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan paraeliminar desperdicios de todos los recursos.
El origen de la ingeniería industrial se confunde con los comienzos de la revolución industrial, tan pronto como el hombre se puso en contacto con losproblemas de la dirección del taller o de la fábrica y comenzó a aplicar métodos analíticos complementados con experiencias racionales de las organizaciones humanas.
En 1895 aparece en los E.E.U.U. Laprimera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de Federico Taylor presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor,Frank Gilbreth con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial.
Las técnicas de la Ingeniería Industrial empezaron a tomarauge en los E.E.U.U. A principios del presente siglo y actualmente se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad ycompetitividad de los pueblos. En Colombia las industrias productoras de llantas y la de textiles fueron las primeras en implantar la Ingeniería Industrial, y con esto, el estudio de esta disciplina enlas universidades del país. Hoy nuestro Ingeniero Industrial se encuentra enfrentado a buscar solución de los problemas originados por los cambios ágiles en la tecnología.
La Ingeniería Industrial A... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Origen, evolucion y estado actual de la ingenieria industrial. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Evolucion-y-Estado-Actual-De/866767.html

MLA

"Origen, evolucion y estado actual de la ingenieria industrial" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Evolucion-y-Estado-Actual-De/866767.html>.

MLA 7

"Origen, evolucion y estado actual de la ingenieria industrial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Evolucion-y-Estado-Actual-De/866767.html>.

CHICAGO

"Origen, evolucion y estado actual de la ingenieria industrial." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Evolucion-y-Estado-Actual-De/866767.html.