Origen evolutivo del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO. SU ORIGEN BIOEVOLUTIVO.

Los humanos pertenecemos al orden de los primates. Para los paleontólogos el punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates (formado actualmente por unas 160 especies) hace unos 65 millones de años. Los primeros de ellos eran unos pequeños seres que empezaron a vivir en los árboles en lugar de permanecer en elsuelo, como la mayoría de los mamíferos.

Entre las especies que pertenecen a los primates están, además del ser humano, los simios, monos y musarañas. Durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visión, manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande.

Por pertenecer a la misma familia, las diferentesespecies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud con el ser humano. Según algunos estudiosos, el último ancestro común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 ó 7 millones de años. Después de esta separación apareció el primer homínido.

Los primates tenemos un conjunto de caracteres comunes:

• Pulgar oponible.
• Gran desarrollodel cerebro.
• Reducción de los órganos olfativos.
• Perfeccionamiento de los órganos de la visión.
• Hembras con dos mamas.

División del orden de los Primates:

1) Prosimios: denominados primates inferiores, conservan más características propias de los mamíferos primitivos (las garras, hocico alargado y los ojos situados lateralmente en la cara) que las que conservan losprimates antropoides superiores.

2) Antropoides: incluye a los monos, simios y humanos, son en su mayoría más grandes que los prosimios, son de hábitos diurnos en lugar de nocturnos. Poseen más características de primates, como un rostro más acortado, ojos frontales, y un cerebro mayor y más complejo.

Dentro de los Antropoides:

2.1) Monos del viejo mundo: como puede ser los Catarrinos sonlos que tienen las fosas nasales juntas (África y Asia)

2.2) Monos del nuevo mundo: son por ejemplo los Platirrinos se caracterizan porque las fosas nasales están separadas y poseen cola larga. (América).

Dentro de los catarrinos o monos del viejo mundo:

2.1.1) Hominoideos: Es una superfamilia catarrina de simios y humanos, presenta una serie de adaptaciones, como la capacidad decolgarse y balancearse de los brazos y con adaptaciones para una existencia de habitantes en el suelo.

Dentro de los Hominoideos:

2.1.1.1) Póngidos: como por ejemplo el chimpancé, gorila y orangután, que son grandes simios arborícolas y al desplazarse lo hacen a cuatro patas, con los puños cerrados.

2.1.1.2) Homínidos: Se les llama a las formas fósiles de principios del Terciario,más o menos diferenciadas que han dado lugar al hombre actual. Tuvieron un gran desarrollo cerebral y las extremidades posteriores adaptadas para la marcha en el suelo (bípedos). Surgieron en el Pleistoceno.

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

La Hominización se puede definir como aquel proceso de evolución que determinó la aparición del ser humano a partir de los homínidos que le precedieron y que sehabría iniciado hace unos 5 millones de años al finalizar el período Terciario. Es decir, un desarrollo biológico y cultural de la especie Homo Sapiens Sapiens, los seres humanos.

La evolución humana se basa en un gran número de huesos y dientes fósiles hallados en diversos lugares de África, Europa y Asia. En el transcurso de la Hominización las zonas geográficas habitadas por nuestrosantecesores crecieron en extensión.
Los científicos distinguen varios procesos básicos en la ruta evolutiva de Hominización —emergencia del género Homo—:
1) El Bipedalismo. La principal característica de los homínidos fue caminar con dos pies, o bipedalismo. Provocó una serie de modificaciones del esqueleto en la columna vertebral, pelvis y piernas. Con él quedan las manos libres y pueden cumplir...
tracking img