Origen de la etnia incaica

Retrato de Manco Cápac, fundador de la etnia en Cuzco, tuvo un origen altiplánico.
El origen de la etnia incaica en el Cuzco, como en cualquier otra cultura tiene su explicación histórica y también mítica. Para la explicación histórica se tiene referencias arqueológicas y documentales (tanto de documentos inéditos y no inéditos de los siglos XVI y XVII). En lo que coinciden las explicaciones míticas e históricas es que el valle del Huatanay, que atraviesa el valle del Cuzco era ya habitada antes de la llegada de los incas, sin embargo estos llegarían a poblarlo recién a fines del siglo XII de la era actual.

Explicaciónmítica

Retrato imaginario de Manco Cápac o Ayar Manco, y Mama Ocllo, fundadores del imperio inca.
Véase también: Hijos de Inti y Quilla (Garcilaso de la Vega)
Hay dos importantes leyendas que explican el origen de los incas en el valle del Cuzco (Perú). El dios Sol, Inti, y la diosa Luna, Quilla, compartían un amor imposible debido a que nunca se podrían encontrar, pero existía una profecía que decía que un día ambos se amarían y de ese encuentro nacería un niño y una niña en el Lago Titicaca.
En dicho día la tierra se oscureció y Quilla se unió a Inti. Los que llegaron al lago encontraron allí a un hombre apuesto y fuerte, el que sería conocido comoManco Cápac, junto a una doncella hermosísima, llamada Mama Ocllo.
Su padre, Inti, les ordenó que adiestren a los ignorantes las artes de cultivar y criar animales, en cuanto a Mama Ocllo debía de enseñarles a las mujeres a hilar y tejer telas, a trabajar en el hogar y conocer las labores domesticas. “Llevadle, hijos míos, la luz del conocimiento a los hombres. Ilustradlos en la verdadera religión y dadles leyes, dadles orden, pues sin leyes ni orden no hay vida en la tierra”.
Pero Inti no solo les entregó consejos a sus hijos, puesto que, a su vez, les dio una vara de oro, cuya función era señalarles un lugar fértil donde trabajar la tierra; esta vara [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Origen incaico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Incaico/2219400.html

MLA

"Origen incaico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Incaico/2219400.html>.

MLA 7

"Origen incaico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Incaico/2219400.html>.

CHICAGO

"Origen incaico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Incaico/2219400.html.