La tabla periódica

La tabla periódica actual viene del año 1914 cuando H.Moseley determinó el número atómico de los elementos y comprobó que si se colocaban los elementos por orden creciente desu número atómico tenía lugar una repetición periódica de ciertas propiedades físicas o químicas. Así, la tabla se distribuye en grupos y periodos. De esta forma los periodos, o lo que es lo mismo, lasfilas, se designan por números correlativos del 1 al 7 presentando dentro de ellos propiedades diferentes que varían progresivamente desde el comportamiento metálico hasta el comportamiento nometálico para acabar siempre como un gas noble. El nivel energético en el que se encuentran los electrones de valencia en los elementos de un mismo periodo es el mismo ya que uno posee un electrón devalencia más que el anterior y es que ese electrón recibe el nombre de electrón diferenciador porque es el responsable de la diferencia entre las propiedades de los elementos correlativos en un periodo. Porotro lado, los grupos o columnas, se designan mediante números correlativos del 1 al 18 y entre los elementos de un mismo grupo podemos decir que tienen las mismas propiedades debido a que todoscoinciden en su configuración electrónica de los electrones de valencia. La configuración electrónica de gas noble es la más estable y es por eso que todos los elementos intentan imitarla. Así por ejemplo,se forman con mucha frecuencia aniones como el F- y el Cl- y cationes como el Li+, el Na+ y el K+ entre otros. Como podemos ver, la tabla periódica juega con la configuración electrónica de loselementos y eso por eso que resulta imprescindible conocer lo que son los iones isoelectrónicos que se podrían definir como aquellos iones que tienen la misma configuración electrónica y es que al compararsus radios podemos concluir algunas de sus propiedades químicas. Por ejemplo; los iones de configuración electrónica:1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 podrían ser el Cl- y el S2- se cabría esperar que ambos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Origen tabla periodica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Tabla-Periodica/846091.html

MLA

"Origen tabla periodica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Tabla-Periodica/846091.html>.

MLA 7

"Origen tabla periodica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Tabla-Periodica/846091.html>.

CHICAGO

"Origen tabla periodica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Tabla-Periodica/846091.html.