ORIGEN E HISTORIA DEL CRISTIANISMO PROTESTANTE

Páginas: 48 (11940 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
ORIGEN E HISTORIA DEL CRISTIANISMO PROTESTANTE

ORIGEN E HISTORIA DEL CRISTIANISMO PROTESTANTE

            El origen del Protestantismo es en la Reforma del siglo XVI,  no sucedió de repente y de la nada.  Si no que se fue creando a lo largo del tiempo y como resultado de diferentes causas; por ejemplo:
Ø              Debido a los errores de la Iglesia Católica, que durante mucho tiempo habíaestado atesorando bienes materiales y se había empeñado en una lucha por el poder terrenal.
Ø              Las capas sociales más bajas, campesinos, artesanos y comerciantes estaban descontentos con las jerarquías eclesiásticas, que se llevaban el diezmo de sus bienes y de los que prácticamente no recibían nada a cambio.
Ø              Por motivos políticos e inconveniencias. Ya que  algunos reyesy emperadores sentían rencor al Papado que interfería frecuentemente en el gobierno
Ø              La vida de lujo y pecado de los cardenales y obispos en Roma era bien conocida por toda la población de Europa.

            A finales del siglo XV, parecía que la reforma religiosa y moral reclamada por las Iglesias cristianas ya la habían iniciado los predicadores y los reformadores de las órdenesreligiosas. Pero Roma no renunciaba a su política de poder, y el descontento popular era profundo. Por otra parte, resultaba cada vez más insoportable el pulso político entre la Europa Central y la Mediterránea.
            Martín Lutero se encontró terreno abonado para los enfrentamientos no sólo teológicos, sino -y quizá principalmente- políticos.

La Reforma

            Desde el siglo XIII,con San Francisco de Asís, se planteaba la cuestión de si la Iglesia debería acumular riquezas o debería repartirlas entre los pobres.
            En el XIV John Wycliffe, en Inglaterra, defendió varias opiniones que atentaban contra la autoridad de la Iglesia, criticando las riquezas del papado y las indulgencias mediante las que los ricos podían comprar el perdón para determinados pecados, inclusopor anticipado.
            También hizo que la Biblia se tradujera al inglés y encomendó a discípulos suyos, conocidos como Los Predicadores de los Pobres, para que predicaran en inglés, cuando el Vaticano imponía el latín en todas las predicaciones.

            El desarrollo de la imprenta a mediados del siglo XV hizo que las ideas anticlericales tuvieran una mayor difusión.
            CuandoLutero, en 1517, publicó sus 95 tesis contra las indulgencias papales, sus ideas, se extendieron como una llamarada por toda Europa. Fueron numerosos los factores que contribuyeron a su difusión en un espacio de tiempo muy corto. Entre ellos ocupan un lugar destacado la excelente preparación doctrinal, la gran energía y la entrega incondicional de algunos de sus promotores. No todos fueronseguidores de Lutero y simples repetidores de sus enseñanzas. De hecho, los reformadores defendieron con frecuencia posturas enfrentadas, mantuvieron numerosas controversias y no faltaron las enemistades y los odios mortales entre sí. Pero a todos ellos les unía el mismo sentimiento de rebeldía contra las estructuras de la jerarquía oficial de la Iglesia instalada en el poder y compartían la mismapasión por imponer drásticas reformas.


            Excomulgado por el Papa, condenado por el emperador, perseguido por ejércitos y sacerdotes. Lutero se mantuvo oculto durante más de un año traduciendo la Biblia al alemán y escribiendo panfletos que eran publicados y distribuidos masivamente. El resultado fue una revuelta de los campesinos que pensaron encontrar una liberación de la tiraníaeclesiástica.
            Tras el fin de la revuelta, Carlos V concedió que cada estado pudiera decidir, dentro de su propio territorio, sobre cuestiones religiosas, pero en 1529 la mayoría católica hizo que se derogase esta norma. Los luteranos elevaron su más enérgica protesta, lo que les hizo ganar el apodo de "protestantes".
            Carlos V quería  acabar con los luteranos, pero sus varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen del cristianismo
  • origen del cristianismo
  • ORIGEN E HISTORIA DE LAS DENOMINACIONES CRISTIANAS
  • Origen del cristianismo
  • Origen del cristianismo
  • Origen del cristianismo
  • Historia del cristianismo
  • Historia del cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS