Origen e historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DESARROLLO DEL DINERO

ORIGEN Y DESARROLLO DEL DINERO Recordemos que un primer momento histórico el hombre y su vida estaban totalmente orientados al lograr la subsistencia diaria a través de la satisfacción de sus necesidades primarias El día apenas si alcanzaba para recoger algunos frutos y maderas y si acaso cazar o pescar algún animal porque el desarrollo de métodos e instrumentosproductivos era muy escaso La división del trabajo era muy rudimentaria y se limitaba al interior de cada familia, donde el hombre salía a pescar y cazar y la mujer se encargaba del fuego, la cocina y recoger algunos frutos cercanos a la casa.
Bajo estas circunstancias era poca la variedad de alimentos consumidos y nunca se recogían los excedentes, salvo en casos excepcionales y por causaspuramente naturales Así las cosas, las familias y las comunidades pequeñas que trabajaban directamente en el medio natural eran autosuficientes y no dependían del intercambio para lograr su subsistencia DINERO – MERCANCÍA Las dificultades encontradas obligaron a quienes intercambiaban productos a escoger una sola mercancía, o un grupo reducido, que sirviera de medio de cambio para conseguir otrosproductos.
Esta mercancía debía ser aceptada por todos como medio de cambio, reflejando poder de compra Las primeras formas de dinero – mercancía fueron el ganado, tabaco, cueros y pieles, collares de perlas, conchas, ciertas piedras, aceite de oliva, cerveza y licores, algunos metales, etc (incluso, mujeres y esclavos).

OBJETIVOS
• Determinar hasta que punto es importante el dinero para laeconomía de un país
• Observar la utilización del dinero dentro de la empresa y cada individuo
• Clasificar los distintos tipos de dinero
• Conocer la historia del dinero y su inicio y desarrollo en la humanidad
• Explicar el sistema bancario y financiero
INTRODUCCION
El dinero es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad económica. No se trata de un simplemedio de cambio que permite agilizar las transacciones. En el transcurso del tiempo se ha llegado a considerar que, cuando se dan ciertas condiciones en una economía, este elemento adquiere enorme importancia para las decisiones que sobre producción, distribución y consumo. Toman quienes participan en la actividad económica.
Por tanto, para comprender mejor la importancia que en los complejossistemas económicos tiene el manejo del dinero, entramos en este capítulo a profundizar sobre su origen y sobre el proceso evolutivo a través del cual la sociedad ha ido incentivando su uso hasta convertirlo en un elemento indispensable para lograr una actividad económica más eficiente.
Trataremos de mostrar como el hombre no siempre dependió tanto del dinero como en nuestros días. Realmente el origen yuso generalizado del dinero es un hecho relativamente reciente en la historia de la humanidad, ya que surge con el intercambio y evoluciona a la par con el desarrollo del comercio.
A lo largo del capitulo se profundiza en las razones por las cuales se demanda dinero y como para atender esa demanda adecuadamente las autoridades económicas deben desarrollar todo un sistema de manejo monetario.Finalmente, se explica como el exceso o la insuficiencia de dinero en un país pueden o no afectar el proceso de crecimiento económico, y como hay una serie de opciones en materia de política económica que permiten disponer de un sistema gubernamental de regulación de la corriente monetaria para corregir, cuando sea necesario, esos desajustes.
HISTORIA DEL DINERO
Moneda de plata que constituía labase del sistema establecido por la reforma monetaria de Carlomagno, adoptada más tarde en toda la Europa Occidental. Antigua unidad de medida del fino o ley de plata que contenía una moneda o un objeto de este metal. (Así como la pureza del oro se media en quilates, la de la plata se estimaba en dineros. La pureza máxima, lo que en la actualidad se llamaría una ley de mil milésimas, equivalía a...
tracking img