ORIGEN Y ESENCIA DEL ESTADO Y EL DERECHO
Existen dos perspectivas, teorías o concepciones para explicar el origen y esencia del Estado y el Derecho, estas son:
LA CONCEPCION IDEALISTA Y LA CONCEPCION MATERIALISTA.
Para la concepción idealista lo que determina todo es el espíritu y pone en segundo lugar la materia. En cambiopara los Materialistas las cosas son más objetivas, lo fundamental es la materia y lo secundario el espíritu
• Existen también otras teorías como la TEORIA MARXISTA-LENINISTA DEL ESTADO Y DEL DERECHO: sus seguidores se oponen a toda idea de la teoría idealista, que en interés de la minoría explotadora, ocultan la esencia de clasedel Estado y el Derecho. Dichas teorías niegan la inevitable desaparición del Estado burgués, para dar paso a la creación de un Estado socialista llamado a servir de instrumento para la transformación comunista de la sociedad.
• La teoría pura del Derecho de Hans Kelsen señala que la doctrina del Derecho Natural pretende que lasnormas que regulan la conducta de los hombres se encuentran analizando la realidad natural, dado que serían creadas conjuntamente por la naturaleza y la voluntad de Dios. Estas serían pues normar positivas. Pero la existencia de éstas normas no se puede probar el acto por el cual han sido creadas.
• Entendemos pues que las normasde Derecho Natural son únicamente normas supuestas por aquellos que afirman su validez. Los valores que ellos declaran objetivos y absolutos son solamente subjetivos y relativos.
• Tenemos que tener claro que los seguidores de la corriente idealista ignoran o no le dan importancia a elementos igual de importantes como lo son:
•A) las condiciones económicas de la sociedad
• B) la existencia de clases antagónicas y la lucha entre éstas.
• CONCEPCIÓN IDEALISTA:
• Modernamente se le denomina METAFISICA
• Esta corriente se funda en factores de carácter espiritual.
• Según esta corriente el origen y esencia del Estado y el Derecho es de carácter [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Origen y esencia del estado de derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Esencia-Del-Estado-De/1749079.html

MLA

"Origen y esencia del estado de derecho" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Esencia-Del-Estado-De/1749079.html>.

MLA 7

"Origen y esencia del estado de derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Esencia-Del-Estado-De/1749079.html>.

CHICAGO

"Origen y esencia del estado de derecho." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Esencia-Del-Estado-De/1749079.html.