Teoría de estado unitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO UNITARIO
Un Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.
Además cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo elterritorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que está conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado. Enotras palabras en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamiento jurídico y de las decisiones políticas y unidad de territorio.
La administración del estado unitario puede ser:
Será centralizado cuando exista un solo núcleo de poder central, que concentre todas lasfunciones y atribuciones de administración del país, y de la cual dependan todos los demás servicios, agencias y oficinas públicas que se encuentran a lo largo del país, los cuales serán meros ejecutores de las decisiones o dictámenes que tome éste núcleo de poder central que se encuentra en la capital del Estado.
Será desconcentrado cuando las autoridades del poder central, traspasen ciertasatribuciones o funciones de administración del país a determinados órganos o servicios públicos, para que estos los pasen a ejercer en forma exclusiva, aún cuando estos órganos o servicios sigan dependiendo del núcleo de poder central.
Será descentralizado cuando se procede a crear órganos o servicios normalmente por ley y se les dota de personalidad jurídica y patrimonio propio, de modo que pasan aser autónomos de ese poder central (aunque siguen formando parte del Estado) y con responsabilidad propia de sus actos.
Además, tanto la desconcentración como la descentralización pueden ser funcionales o territoriales. Será funcional cuando determinada función pública se le encomiende a un órgano para que lo ejerza a nivel nacional o local. Y será territorial, cuando se le encomiende unadeterminada función a un órgano con asentamiento territorial dado.

A estado unitario es a estado cuyo tres órganos del estado se gobiernan constitucional como una sola unidad, con una constitucional creado legislatura. energía política de gobierno en tales estados pueden manar se transfieran a los niveles inferiores, al nacional, las asambleas elegidas regionales o locales, los gobernadores y losalcaldes (gobierno incumbido), pero gobierno central conserva la derecha del principal de recordar tal energía delegada (por ejemplo Municipio de Farum fue gobernado por el gobierno danés por una época).
En un estado unitario, cualquier unidad secundario-gubernamental se puede crear o suprimir, y tiene sus energías variadas, por el gobierno central. Se conoce el proceso en el cual las unidades delsecundario-gobierno y/o a los parlamentos nacionales o regionales crean un gobierno central como descentralización. Un estado unitario puede ensanchar y enangostar las funciones de tales gobiernos incumbidos sin el acuerdo formal de los cuerpos afectados. En sistemas federales, por el contrario, asambleas en ésos estados componiendo la federación tenga una existencia constitucional y un sistema delas funciones constitucionales que no se pueden cambiar unilateral por el gobierno central. En algunos tales casos, por ejemplo en Estados Unidos, es el gobierno federal que tiene solamente esas energías expreso delegadas a él.
La mayoría de los estados federales también tienen niveles inferiores unitarios del gobierno. Así mientras que Estados Unidos sí mismo es federal, LOS E.E.U.U. estados...
tracking img