Origen y evaluacion del derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE TRABAJO N°1

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO ADUANERO

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “Aduana” deriva del árabe “ad-divoana” que significa “el registro”. Hay quienes afirman que se origina del italiano “duxana” porque en Venecia las mercaderías pagaban un impuesto de entrada que pertenecía al “Dux”. Otros opinan que deriva de “douana” o“dovana”, que significa “derecho”.
Sin embargo, cualquiera que sea su significado etimológico, el término “aduana” se utiliza para distinguir a las oficinas públicas gubernamentales que intervienen en el tráfico internacional de las mercaderías que se importan o exportan.
Las aduanas desde sus inicios han sido vistas como entidades encargadas del cobro de derechos a la importación y como “revisorasde mercancías” se encuentren estas gravadas o no. Han sido también las llamadas a aplicar las medidas de tipo económico-comercial adoptadas por los Estados.
A continuación una breve reseña histórica de la existencia de la aduana en las distintas etapas de la historia humana. Antes de iniciar esta pequeña relación, bien vale la pena aclarar que el derecho aduanero se encuentra relacionado con elderecho tributario y por lo tanto nos estaremos refiriendo al tema de la creación, imposición y pago de los impuestos.
Sociedades primitivas
Los primeros impuestos de los que se tiene conocimiento son aquellos conocidos como directos tanto en su forma personal, como en el servicio militar, tanto en su forma real (parte del botín que se adjudica al jefe de la tribu). Más adelanten aparecen lostributos en especie, como la capitación y los diezmos (los tributos sobre los rendimientos de la agricultura y de la ganadería).
Debido al crecimiento de las necesidades del Estado se adoptan los impuestos indirectos (aquellos que gravan el consumo o el gasto). Entre otros impuestos indirectos, el de aduana parece haber sido conocido en la India, así como en Persia y Egipto. En Grecia existieron,junto con el de capitación (sobre los extranjeros), el de consumo, sobre las ventas.
Los árabes impulsaron el derecho de aduana (almojarifazgo) Se llamaba de esta forma porque el encargado de la recaudación de este impuesto era el almojarife (término de origen árabe equivalente al de "inspector"). Dándole el carácter de contribución general sobre los productos que atravesaban sus fronteras. Ensu inicio, el almojarifazgo era un porcentaje sobre la importación de toda clase de productos, y su monto era fijado en relación con el valor de éstos en las Indias y no por el precio que tuvieran éstas en el puerto de embarque, además, iba aumentando de acuerdo al tramo de movimiento de mercaderías. Más tarde, se establecieron otros tributos que también tuvieron el carácter de aduaneros, como los"diezmos de puertos secos y mojados".
En Roma, el impuesto de aduanas parece haber sido establecido por Anco Marcio, con ocasión de la conquista del Puerto de Ostia. Se dice que por haber sido un puerto donde primero se estableció el impuesto, recibió el nombre de “portorium”, aunque en esta denominación se comprendieron varios otros impuestos, como el de peaje.
Al principio de la épocaimperial, el portorium era arrendado en pública subasta por períodos de cinco años. Más adelante, se varió el sistema, encomendándose la cobranza a uno o varios funcionarios imperiales, que debían rendir cuenta de sus gestiones y que percibían un porcentaje de las sumas que ingresaban en el Tesoro. Finalmente, se llegó al sistema de percepción directa por el Estado.
El impuesto de aduana en Roma seextendía tanto a la importación como a la exportación, consecuencia del carácter absolutamente fiscal que el impuesto tenía en ese entonces y que, con pequeñas excepciones, siguió teniendo validez hasta el siglo XVII, durante el cual se constituyeron los grandes estados modernos y aparecieron las primeras doctrinas económicas de política nacionalista.
Se conoce también, que las aduanas...
tracking img