Origen y evolución de la administración en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y Evolución de la administración en México
Hace miles de años hubo grupos que se establecieron en puntos determinados, cultivando algunos productos y domesticando animales, el cultivo de maízempezó hace 4000 años ocasionando la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas que le interesaban al pueblo, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Al pasodel tiempo el trabajo agrícola y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio, provocando con esto la aparición de clases sociales, se dieron guerras hegemónicas por eldominio de unos sobre otros.
Los olmecas constituyeron la civilización desarrollada más antigua, tuvieron una teocracia compleja y grandes esculturas.
Los mayas dominaron la astronomía gracias a susconocimientos matemáticos, tenían el calendario más exacto, desarrollaron ciudades con gran vitalidad y arquitectura admirable.
Los aztecas extendieron sus dominios en muy poco tiempo teniendo comobase de su imperio el cobro de impuestos; su organización social funcionaba por clanes de familia que tenían un patrimonio agrícola que se explotaba en conjunto.
Con los tributos se pagaba el gastode la nobleza y ciertos servicios públicos.
En ese tiempo también existía la administración y el control de los precios y sólo se podía vender en el tianguis celebrado cada 20 días y que estostenían tribunales de comercio que juzgaban el robo en el mercado o abusos del comerciante.
La utilidad comercial era gravada con impuestos de los que una cuota era para el rey, aunque no estaba biencalculada, porque no tenía el concepto de moneda acuñada.
El pueblo azteca estaba compuesto por seis clases sociales principales:
* Nobles
* sacerdotes
* agricultores
* artesanos.
*Mercaderes
* militares.
Las tierras destinadas al cultivo y a la producción se dividían en:
* Tecpantlalli; las tierras que pertenecían al rey y servían para el sostenimiento de su corte....
tracking img