ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La psicología de la educación tiene su origen en el siglo XIX, existiendo profundas discrepancias entre los psicólogos de la educación. Hasta finales del siglo XIX, la psicología de la educación está totalmente mediatizada por la filosofía. Por las varias teorías pasa Platón, Aristóteles, Bacon, Descartes y John Locke, entre otros, además de otros pensadores como, Herbart, J.M. Cattell, William James y G. Stanley Hall, éstos últimos tienenuna influencia decisiva sobre el origen y posterior desarrollo de la psicología de la educación.
Es en la primera década del siglo XX, donde se sitúa el nacimiento de la psicología de la educación.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: DISCIPLINA NUCLEAR DE LA TEORÍA EDUCATIVA (1920-1955, APROXIMADAMENTE)
En las décadas siguientes, la psicología de la educación aparece como “La Reina de las Ciencias de la Educación”. Spearman, en 1927, enuncia la hipótesis de un factor “g”, que interpreta comointeligencia general y Otis y Thurstone ensayan los primeros test colectivos de inteligencia que posteriormente pasarán a ser utilizados en la escuela, al igual que los test de rendimiento escolar.
En Europa, la psicología de la educación, se identifica con la psicología del desarrollo infantil y sigue nutriendo los movimientos de renovación pedagógica de la Escuela Nueva o Escuela Activa.
Tres consideraciones son necesarias para completar el panorama que presenta la psicología de la educación:1. El concepto de medida psicológica va siendo sustituido por el de evaluación para aludir al progreso educativo y al rendimiento escolar.
2. Se produce una aproximación entre la psicología de la educación y la psicología social.
3. Se configuran y se expanden escuelas en psicología, que ofrecen explicaciones totalmente distintas y a menudo contrapuestas del comportamiento humano, y que tienen sus seguidores en psicología de la educación.
Hacia la mitad de la década de los 50, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Origen y evolución de la psicología de la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Psicolog%C3%ADa/1100681.html

MLA

"Origen y evolución de la psicología de la educación" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Psicolog%C3%ADa/1100681.html>.

MLA 7

"Origen y evolución de la psicología de la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Psicolog%C3%ADa/1100681.html>.

CHICAGO

"Origen y evolución de la psicología de la educación." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Psicolog%C3%ADa/1100681.html.