Origen y evolucion de la codecision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución de la función legislativa conjunta del Parlamento y del Consejo.
Desde el nacimiento de las Comunidades Europeas, el Parlamento Europea ambiciono ser un verdadero legislativo.Siempre se ha resistido a verse relegado a tareas indirectas en el proceso normativo o a verse reconocidos o incrementados sus apoderes autónomos de forma negativa o destructiva: la moción de cesura, elrechazo del presupuesto, el rechazo en la cooperación o el dictamen no conforme.
Desde las reformas introducidas por el TM en 1992 el Parlamnto logró ser un legislador junto al Consejo participandoen el proceso de decisión de normas básicas.. Ese procedimiento de codecisión era denominado en el Tratado de forma poco transparente como procedimiento previsto en el art.251, cada vez que el Tratadse refería a un ámbito que debía ser decidió mediante codecisión. Otra puntualización es que la codecisión, en el antiguo tratado solo servia para determinadas materias.
En la posterior reformaintroducida por el T. Ámsterdam se incrementaron los ámbitos a pasaron a ser decisión conjunta por el Consejo y Parlamento. En el Tratado de Lisboa vuelven a ser ampliadas el número de normas aprobadas porel procedimiento legislativo ordinario.
PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO (CODECISIÓN) art. 294 TFUE
Se denomina procedimiento legislativo ordinario al proceso que se inicia con la propuesta de laComisión y se concluye con la adopción conjunta por el Parlamento y el Consejo.
Los actos así aprobados tendrán la categoría genérica de actos legislativos.
Los actos legislativos son aprobadosconjuntamente por el PE y por el Consejo con participación paritaria de los dos cuerpos legislativos, mediante un sistema de doble lectura o debate. Este procedimiento se caracteriza por su transparenciay carácter público tanto en el Parlamento como en el Consejo.
Desde el TM es característica determinante de los actos legislativos que no pueden ser aprobados sin el acuerdo del PE. La garantía de...
tracking img