Abolicion de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión
CONTRA LA ABOLICION DE LA HISTORIA DE MANUEL CABALLERO
Al inicio del nutridísimo libro de Manuel Caballero, “Contra la abolición de la historia” debemos colocar su observación: “Mi afán es el de comprender la sociedad que hemos vivido, la sociedad que vivimos; cómo somos y por qué somos hoy como en efecto somos” Es por ello que examinar “la palabra escrita y hablada(es) nuestrainquietud primera”. Y lo hace siempre desde un apotegma: “no estudiar períodos sino problemas”. Y además lo hace consciente de que “El historiador es un hombre del presente, y se ocupa sobre todo, al contrario de lo que se cree, de los problemas que el presente le plantea”.

Sustancial y sustancioso es el ensayo central, el que le da título a este tomo. Este fue su discurso de Incorporacióna la Academia Nacional de la Historia (julio 28,2005) y circuló en el opúsculo correspondiente (Contra la abolición de la historia. Caracas: La Academia. Es por ello que Caballero anota que es un contrasentido, un imposible: “abolir la historia para suplantarla por un batiburrillo ideológico donde poco o nada importa a la búsqueda de la verdad histórica”. Y se interroga: “¿es posible que hayaquien sea tan descocado como para pretender que se pueda abolir la historia, que se pueda tapar el sol con un dedo?”

Y es la comprensión de esta imposibilidad lo que lo lleva al espléndido estudio sobre seis frases del Libertador que han sido malinterpretadas y tergiversadas. Por ello apunta al examinarlas: “intentaremos analizar algunas de las interpolaciones de lo que podríamos llamar loscopistas de la Historia Sagrada del Bolivianismo”. Estos dichos son “Si la naturaleza se opone, lucharemos con ella y haremos que nos obedezca”; la parte principal del juramento de Roma; “Nosotros somos un pequeño género humano” de la Carta de Jamaica; “Mi delirio sobre el Chimborazo”, posiblemente no escrito por el Libertador, nunca se ha encontrado el manuscrito original, aunque es sin dudatambién un bellísimo poema en prosa, de cariz hondamente político. Si es de 1822, como se supone, de hecho existe un manuscrito hecho en Loja, Ecuador, el 13 de octubre de 1822, día que Bolívar estaba en esa ciudad, es anterior a la “Alocución de la poesía” de Andrés Bello(abril 16,1823) y así sería el primer poema venezolano como nos los hizo ver Ida Gramcko(1924-1994); “Los Estados Unidos parecendestinados por la Providencia para plagar a la América de miserias en nombre de libertad” y “Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos”. Los análisis que de cada una de ellas hace Caballero son en todo sentido precisos y preciosos.

Pero sobre las frase relativa a los Estados Unidos creemos, ni negar el juicio de Caballero, que es necesario, pasados ciento ochenta años de haber sidodictada, tener en cuenta esta observación de Octavio Paz(1914-1998): ”(los Estados Unidos) cada vez que han visto en peligro sus intereses; según su conveniencia, han ayudado a las rebeliones o han fomentado a la tiranías…los Estados Unidos han sido uno de los mayores obstáculos con que hemos tropezado en nuestro empeño por modernizarnos…Desde el siglo XVIII la modernización ha querido decir, paranosotros, democracia e instituciones libres…los Estados Unidos han sido, en América Latina, los protectores de los tiranos y los aliados de los enemigos de la democracia”. En esto se ha cumplido aquella frase de Bolívar, ojo avizor siempre, analista político de lo que veía el suceder de cada día y lo por venir. Con esta observación no pretendemos negar el hondo análisis de esta frase, tan citadapor el chavismo fuera de contexto, hecha por Manuel Caballero aquí sino añadir una observación más, vista la oración de Bolívar más allá de la circunstancia de 1829 y a la luz de los actos de América del Norte en América Latina desde la Independencia, desde cuando actuó como lo indica el maestro Paz, haciendo siempre verdad aquello que dijo el Secretario de Estado norteamericano John Foster...
tracking img