Origen y evolucion de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN, EVOLUCION, ASPECTOS HISTORICOS DE LA CRIMINOLOGIA.

LA PRE-CRIMINOLOGIA: ESTUDIA LOS HECHOS ANTES, LA CAUSA Y EL ORIGEN

1.1 LA PRE-CRIMINOLOGÍA ANTIGUA
Desde comienzos de la gesta delhombre, crímenes los ha habido siempre y siempre los habrá, ya que el delito es antiguo y universal e inseparable de nuestra especie humana. Se ocupo en varias ocasiones de analizar el fenómenocriminal, afirmando que había cinco tipos de delitos imperdonables:

1.- El hombre que medita en secreto y practica bajo capa de virtud
2.- Incorregibilidad reconocida y probada contra la sociedad
3.-Calumnia revestida con el manto de la verdad para engañar al pueblo
4.- Venganza, después de tener oculto el odio por mucho tiempo, en las apariencias de la verdad.

1.2 LA PRE-CRIMINOLOGÍA DE LAEDAD MEDIA
A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudiosmédicos para investigar crímenes aislados.

La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaronsobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.

1.4 POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA
Es notorio, que contra las crueles medidas intimidatorias yexpiatorias ejercidas por las justicia penal en toda Europa, durante el Período Penal Teológico-Político de la Venganza Divina y Pública y de la Intimidación, se produjo una fuerte reacciónsustentada por la Iglesia Católica y por todos aquellos hombres de ciencia que repudiaron aquel período histórico.

Hubo gran interés de hacer desaparecer el empeño que se tenía de hacer sufrir aldelincuente por medio de la ejecución de la pena, así como también hacer desaparecer el interés que se tenía de imprimir temor en las personas que, de una u otra manera se hubiesen visto tentadas a...
tracking img