Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Economía

ASIGNATURA
Estadística General I

TEMA
Origen y Evolución de la EstadísticaSUSTENTANTE
Paúl H. Luna Espinal

MATRICULA
DF-9302

SECCIÓN
11

PROFESOR
Lic. Cándido Rivera F.

15 de febrero de 2011
Santo Domingo, D. N

* David Ruiz Muñoz – Manual deEstadística

Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar datos relativos a la población y la riqueza del país. De acuerdo al historiadorHeródoto, dicho registro de riqueza y población se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides. También Egipto, Ramsés II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar unnuevo reparto.
En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. El rey David por otra parte, ordenóa Joab, general del ejército hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de la población.
Fueron los romanos quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística. Cadacinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de lasriquezas contenidas en las tierras conquistadas.
Durante los mil años siguientes a la caída del imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones estadísticas, con la notable excepción de lasrelaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el Breve en el 758 y por Carlomagno en el 762 DC. Durante el siglo IX se realizaron en Francia algunos censos parciales de siervosAunque Carlomagno, en Francia; y Guillermo el Conquistador, en Inglaterra, trataron de revivir la técnica romana, los métodos estadísticos permanecieron casi olvidados durante la Edad Media.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Origen Y Evolucion De La Estadistica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Estadistica/1923949.html

MLA

"Origen Y Evolucion De La Estadistica" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Estadistica/1923949.html>.

MLA 7

"Origen Y Evolucion De La Estadistica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Estadistica/1923949.html>.

CHICAGO

"Origen Y Evolucion De La Estadistica." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Estadistica/1923949.html.