ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ESTADISTICA


La palabra estadística se deriva del latín “Status” que en la época medieval se traducía como “Estado Político”, el significado de la Estadística era laexposición sistemática de las características mas destacadas del estado. Se realizaron los censos que tenían el interés primario de recolectar y analizar datos sobre la población y la riqueza con miras alos estados de guerra y control de las finanzas, los alcances del censo eran muy limitados.

En los monumentos egipcios se hallaron indicios de registros sobre población, cuyo movimiento seregistraba periódicamente. También el libro Numero de la Biblia (Nm. 26:1-81) incluye trabajos de Estadística como el censo de Moisés a los Israelitas en el desierto. Asimismo, Confucio habla de EstadísticaAgrícola de fecha 3000 años A.C. elaborados por el Rey Tao.

La Estadística se ha utilizado desde los comienzos de la civilización, asi pues, desde la antigüedad ya se utilizaban formas sencillas deEstadística, como por ejemplo, representaciones graficas y otros símbolos en pieles y paredes de cuevas para contar el numero de personas, animales, y cosas, posteriormente en la edad media serealizaban censos para cuantificar el numero de matrimonios, nacimientos y muertes que se habían registrado durante esa época. A partir del siglo XVII aumento la cantidad de datos oficiales y la estadísticacobro mayor relevancia con la descripción de las cosas mas notables del Estado, las cuales tomaron sistematización con Germán Caronige (1600-1680) de la escuela Alemana. Todo este proceso correspondea lo que actualmente denominamos Estadística descriptiva (el nombre de Estadística se lo dio Achenworld 1719-1772). Desde allí hasta la actualidad han pasado grandes personajes en la historia que hanaportado conocimientos y temas relevantes en la misma, dentro de los cuales en el siglo XVIII se destacaron los trabajos de Naivre, La Place, Gauss, a quienes se deben los pirmeros desarrollos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Origen y evolucion de la estadistica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Estadistica/3589041.html

MLA

"Origen y evolucion de la estadistica" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Estadistica/3589041.html>.

MLA 7

"Origen y evolucion de la estadistica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Estadistica/3589041.html>.

CHICAGO

"Origen y evolucion de la estadistica." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evolucion-De-La-Estadistica/3589041.html.