Origen y evolucion de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ESTADISTICA


La palabra estadística se deriva del latín “Status” que en la época medieval se traducía como “Estado Político”, el significado de la Estadística era la exposición sistemática de las características mas destacadas del estado. Se realizaron los censos que tenían el interés primario de recolectar y analizar datos sobre la población y la riqueza con miras alos estados de guerra y control de las finanzas, los alcances del censo eran muy limitados.

En los monumentos egipcios se hallaron indicios de registros sobre población, cuyo movimiento se registraba periódicamente. También el libro Numero de la Biblia (Nm. 26:1-81) incluye trabajos de Estadística como el censo de Moisés a los Israelitas en el desierto. Asimismo, Confucio habla de EstadísticaAgrícola de fecha 3000 años A.C. elaborados por el Rey Tao.

La Estadística se ha utilizado desde los comienzos de la civilización, asi pues, desde la antigüedad ya se utilizaban formas sencillas de Estadística, como por ejemplo, representaciones graficas y otros símbolos en pieles y paredes de cuevas para contar el numero de personas, animales, y cosas, posteriormente en la edad media serealizaban censos para cuantificar el numero de matrimonios, nacimientos y muertes que se habían registrado durante esa época. A partir del siglo XVII aumento la cantidad de datos oficiales y la estadística cobro mayor relevancia con la descripción de las cosas mas notables del Estado, las cuales tomaron sistematización con Germán Caronige (1600-1680) de la escuela Alemana. Todo este proceso correspondea lo que actualmente denominamos Estadística descriptiva (el nombre de Estadística se lo dio Achenworld 1719-1772). Desde allí hasta la actualidad han pasado grandes personajes en la historia que han aportado conocimientos y temas relevantes en la misma, dentro de los cuales en el siglo XVIII se destacaron los trabajos de Naivre, La Place, Gauss, a quienes se deben los pirmeros desarrollos de losconceptos sobre cálculos de probabilides y Estadística, asi como el valor practico de la curva normal (Campana de Gauss) tan extendidos posteriormente en los estudios Demográficos, la Economía, la Biología, las Teorías de Errores y otros muchos campos de la ciencia y la industria.

En el siglo XIX, con la generalización del método científico, para estudiar todos los fenómenos de las cienciasnaturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales.

Durante la década de los treinta hasta finales de los cuarenta del siglo XX, se realizo una intensa actividad de investigación y aplicación en la metodología estadística. Se incorporo la estadística en los centros de investigación yproducción industrial, contribuyendo a la aparición de una comunidad de profesionales en esta disciplina. También se disemino en las universidades, incorporándose en planes de estudios de carreras como Agronomía, Biología. Psicología, Economía e Ingeniería entre otros. Aparecieron asi los Departamentos de Estadística.

Para los años cincuenta a setenta del siglo XX, a la Estadística se leconcebía como una serie de arduas tareas de cálculo, asociadas a complejas formulas matemáticas. Pero con la llegada y proliferación de las computadoras, las técnicas para el manejo y explotación de la información se hacen imprescindibles y es asi como en la década de los ochenta y noventa, la modificación de los paquetes estadísticos hizo que cualquier profesional o técnico tuviese la posibilidad deaplicar la Estadística sin la necesidad de realizar tortuosos cálculos.

De lo expuesto anteriormente, se puede concluir que la Estadística es una disciplina que ha tenido un desarrollo vertiginoso después de los años treinta del siglo XX.

Hoy en día la Estadístico se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales,...
tracking img