Origen y evolucion de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores
PC::Producción Científica
Producción científica de la institución medida en número de publicaciones en revistas científicas. PC ofrece una idea general del tamaño de una institución. En publicaciones con coautoría, se asigna un punto a cada una de las instituciones participantes.

Ranking Iberoamericano SIR 2012 Introducción
El Ranking Iberoamericano SIR 2012 constituye latercera edición de esta herramienta para el análisis de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica. El informe, diseñado en forma de conjunto de rankings o tablas clasificatorias, incluye una selección de indicadores bibliométricos cuya finalidad es poner de manifiesto las dimensiones más relevantes del rendimiento investigador de las instituciones. Como en lasediciones anteriores, el Ranking Iberoamericano persigue servir de herramienta de análisis y evaluación de la investigación para responsables de políticas científicas, gestores institucionales, investigadores y medios de comunicación. Cuenta además con un doble objetivo: por un lado pretende ofrecer una visión general, ayudando a los responsables políticos a comprobar cómo se adecuan losresultados de investigación de las instituciones a los objetivos establecidos en los planes y programas nacionales de ciencia. Y por otro, desde un punto de vista más específico, proporciona un instrumento de benchmarking a las propias Instituciones de Educación Superior.

CI::Colaboración Internacional
Ratio de publicaciones científicas de una institución que han sido elaboradas conjuntamente coninstituciones de otros países. Los valores se calculan analizando las publicaciones de una institución cuya afiliación incluye direcciones pertenecientes a más de un país.

CCP::Calidad Científica Promedio
Impacto científico de una institución después de eliminar la influencia del tamaño y el perfil temático de la institución. El CCP permite comparar instituciones de diferentes tamaños y condistintos perfiles de investigación. Una puntuación de 0.8 significa que una institución es citada un 20% menos que la media mundial. Un valor de 1.3 indica que la institución es citada una 30% más que la media mundial.

Características y Novedades
El Ranking Iberoamericano SIR 2012 muestra un perfil detallado de la actividad investigadora de las Instituciones de Educación Superior basándose en datoscuantitativos de publicación y citación. Para su elaboración se ha analizado toda la producción científica presente en la base de datos Scopus, elaborada por Elsevier, en el periodo 2006-2010 y se ha asociado cada publicación y cada cita encontrada a la institución o instituciones correspondientes. En esta edición, el ranking muestra cinco indicadores: producción científica, ratio de colaboracióninternacional, calidad científica promedio de cada institución, proporción de artículos publicados en revistas de prestigio y ratio de excelencia investigadoa (definición más precisa en la barra lateral). Además se incluyen las tasas de variación de cada uno de los valores con respecto al valor del periodo 2005-2009. Se debe mencionar que la inclusión por parte de Elsevier, de un gran número derevistas de la región en la base de datos Scopus durante este periodo repercute en los descensos generalizados de los valores que muestran las tasas de variación con respecto al periodo anterior de algunos indicadores. Por ese motivo los valorse de variación de ER y Q1 tienden a ser negativos.

Q1::Porcentaje de Publicaciones en
Revistas del Primer Cuartil SJR Indica el porcentaje depublicaciones que una institución ha publicado en revistas incluidas en el primer cuartil (25%) ordenadas por el indicador SJR. El indicador SJR mide la influencia o prestigio científico de las revistas mediante el análisis de la cantidad y la procedencia de las citas que recibe una revista científica. Su uso se ha extendido a través del portal SCImago Journal & Country Rank y es utilizado por Elsevier en...
tracking img