Proyecto 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de ARES.
MANUAL DE ARES

J.C.A

En este manual se mostrarán los pasos básicos para realizar el rutado de una placa PCB, no se pretende enseñar de forma exhaustiva el manejo del programa pero sí las funciones principales del mismo. Para la obtención de los ficheros GERBER que permitirán la realización de los fotolitos se recomienda la lectura del manual Creación de PCBs con PROTEUS quepodréis encontrar en la misma página donde se localiza este manual. En este manual, se parte del circuito creado con ISIS, es decir disponemos del esquemático realizado previamente. De este modo, para facilitar el seguimiento de este manual partimos de una pequeña introducción al diseño de circuitos con ISIS. Sin más comenzaremos por el principio que siempre es un buen camino. INICIO Los pasosque se describen a continuación son únicamente la referencia a seguir para desarrollar un esquemático en ISIS. Dada la cantidad de información que existe para la realización de los esquemáticos, no profundizaremos en ello.

Paso 1: Edición del esquema. Editamos el esquema buscando los componentes en las librerías dentro de las cuales tendremos que buscar el componente deseado y con el encapsuladoque deseemos (esto es importante debido a que a la hora de realizar la exportación a ARES, ya tendremos gran parte del trabajo realizado, en caso contrario, será necesario ir escogiendo posteriormente los encapsulados). Para seleccionar el encapsulado que necesitemos solo pincharemos sobre cada componente de la lista y observaremos en la ventanita que esta situada abajo a la derecha (PCB preview)cuál es el que deseamos.

Joaquín Cubillo Arribas

1

Manual de ARES.
Posteriormente, realizaremos el ínter conexionado de los componentes.

J.C.A

Con el diseño ya completo nos cercioraremos de que la lista de uniones es la correcta, para esto iremos a la opción “Design Explorer” que se encuentra en el menú “Design”.

Una vez realizada esta acción se nos abrirá una ventana en la queencontraremos todos los componentes de nuestro circuito con sus correspondientes conexiones. Aquí deberemos tener en cuenta que todos nuestros componentes que tengan algún contacto con masa (GND) o con VCC estén en todos denominados de igual modo.

Paso 2: Generación del Netlist. Para generar el listado de conexiones, escogeremos la herramienta “Netlist to Ares” del menú TOOLS

JoaquínCubillo Arribas

2

Manual de ARES.
ENTORNO DE TRABAJO.

J.C.A

Menús

Barra Herramientas

Pantalla Edición

Barra Selección

Barra Estado

Menús: Encontramos los menús para guardar el diseño, crear los ficheros GERBER, distintas opciones de visualización, rutado, opciones…etc. Barra Herramientas: Selección de las herramientas para la creación de las pistas, comprobación delnetlist…etc. Barra Selección: nos permitirá seleccionar la capa de trabajo, dentro de la pantalla de Edición, también podremos seleccionar los elementos que deseemos…etc Barra de Estado: nos muestra la posición en la que se encuentra el cursor, esta se puede dar en Th (mils) o milímetros (mm). La relación que hay entre estas medidas es la siguiente: 40mils = 1mm, de forma que con esta relación ya podemoshacernos una idea de las medidas. Pantalla de Edición: Aquí realizaremos el diseño de nuestro rutado. Una vez visto nuestro entorno de trabajo comenzaremos a ver las herramientas básicas para poder realizar el rutado.

Joaquín Cubillo Arribas

3

Manual de ARES.
HERRAMIENTAS.

J.C.A

Dentro de la barra de herramientas, disponemos de la herramienta “Package Mode”, que nos permitiráescoger el encapsulado que deseemos añadir. NOTA: En caso de haber realizado el netlist con ISIS, los encapsulados de los componentes que tenemos en nuestro diseño aparecerán en la ventana de la izquierda para su posicionado. REALIZACIÓN DEL DISEÑO DE LA PCB. A continuación mostraremos los pasos necesarios para poder llevar a cabo el rutado de una placa PCB a partir del esquemático generado en ISIS....
tracking img