Origen y evolucion de la jurisdiccion administrativa en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. BREVE HISTORIA DE LA JURISDICCIÓN ADMINISTRATIVA EN COLOMBIA

a. La creación del consejo de estado: La primera vez que se uso la expresión “Consejo de Estado” fue en el decreto que Simón Bolívar expidió en la ciudad de Angostura el 30 de octubre de 1817. Debido a sus grandes deseos de establecer un buen gobierno representativo y una constitución eminentemente liberal, en dicho derecho en suartículo 1°, disponía que el jefe supremo de la Republica tuviera un Consejo provisional de Estado; a) En cuanto a su organización, el decreto en sus numerales 2°,3°,8°,9°, constituye lo siguiente: el consejo se dividirá en tres secciones que son; Estado y Hacienda, se encarga de las relaciones exteriores, los negocios de estado y alta policial, el arreglo de contribuciones directas o indirectas ,la administración de rentas; Marina y Guerra, delegada para la organización y movimientos de las fuerzas de tierra y mar y lo concerniente a la administración militar ; y Interior y Justica, facultado con la administración civil y de justicia. b) El Consejo nombraría los miembros del Consejo que debían componer cada sección y designaría entre ellos a quienes debían regirlas. c) El Consejo tendríaun secretario, nombrado por el gobierno supremo. Los artículos 4°,5°,6°,7°,10°,11°. Se refieren a la relación con el funcionamiento: a) el Consejo solo podía ser convocado por el jefe supremo en caso de ausencia podía ser regido por el consejero a quien se delegara la función. b) las secciones serian convocadas por sus presidentes. c) los miembros de una sección podían proponer en la mismasección reglamentos, providencias y demás, que parecieran convenientes al bien público, pero tan solo el presidente de la sección podía proponer e asunto en el Consejo de Estado en pleno, una vez el proyecto hubiera sido aprobado por la sección. d) el jefe supremo podía convocar, según su propio criterio, una o dos secciones. e) por medio de uno o dos miembros comisionados para la discusión seadelantarían las comunicaciones necesarias entre dos secciones, pero las secciones mismas no podían reunirse entre sí sino por disposición del jefe supremo. f) solo el Consejo de Estado y las secciones podían tener voto consultivo. g) en caso de que el jefe supremo quisiera consultar un caso en particular, habría un Consejo privado que estaría compuesto por el almirante, los gobernadores militar y político,los presidentes de las secciones y los secretarios del despacho.

Simón Bolívar mediante un decreto creó un Consejo de Gobierno el cual era compuesto por un almirante, el general de división, y un intendente, sus funciones eran las del poder ejecutivo, las cuales serian ejercidas durante la ausencia en la campaña libertadora y en caso de su muerte o de ser prisionero. Mediante otro decreto seconstituyo los órganos básicos encargados de la administración de justicia.

b. Existencia del Consejo de Estado durante el siglo XIX: el Consejo de Estado en principio fue inestable lo cual caracterizo a nuestra república. Simón bolívar expidió un decreto por el cual EN sus apartes indican que el Consejo de Estado estaría compuesto por el presidente del consejo de ministros, los ministrossecretarios de Estado y al menos un consejero por cada uno de los departamentos, cuyas funciones eran dar su dictamen sobre algunos asuntos y las de preparar todos los decretos y reglamentos que expida el jefe de Estado.
Sin embargo lo que fue la Constitución Política de la Confederación Granadina de 1858 no consagro la existencia del Consejo de Estado, y la Constitución Política de la Nueva Granada de1843 invalidó el Consejo de Estado y conservo el Consejo de Gobierno como cuerpo consultivo del ejecutivo.

c. El Consejo de Estado en la Constitución de 1886: en primer lugar, resurgió la institución del Consejo de Estado; en segundo lugar, fue la institución que más ha perdurado en cuanto a su vigencia aunque con reformas; en tercer lugar el Consejo de Estado por primera vez no era solo...
tracking img