Origen y evolucion de los estados juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS ESTUDIOS JURIDICOS:
Origen y estudio de derecho nacen x la necesidad de conocer no solo /raíces etnológicas sino x saber el xk de las cosas, dando lugar al historicismo jurídico para investigar –formas de desarrollo –dif pueblos con relac al derecho.
LA LEY aparece como conj de decretos emanados de la autoridad divina. El código de hammurabi/sumerios/ representaciónalusiva al rey en el acto de recibir el mensaje del dios solar shamas(juez del cielo y de la tierra). Ala, anubis(egipcios),Inti(dios inca). Todos los pueblos- momento de su creación tienen un origen divino. Las leyes tienen como fuente un carácter divino pero La asociamos con la escritura, pero los beduinos mantienen sus leyes enteramente inescritas(en forma oral, a través de repetición constante).Imperio inca tenía como fuente de origen de la ley al inca( ser divinizado k no podía delinquir , autorizado a disponer de las pers. Y Bs de los indiv. Y de las colectividades; reparar cualquier agravio u ofensa. Quipos (nudos, conj de cuerdas de varios colores- permiten llevar las estadísticas del imperio asi como realizar too tipo de cuentas. Qeloa (bastones donde dibujaban rayas de diversoscolores x las k tenia conocimiento de las ultimas disposiciones del testador y se confiaba a un quipucamayoc(notario) xk daba fe de la ultima voluntad del moribundo. Quilca(pinturas contenían mensajes o advertencias.
IMPERIO ROMANO: desarrollo su derecho basado en la palabra divina del cesar. La edad media aporto un concepto teológico al derecho asignado a los hechos naturales, causassobrenaturales o divinas.
Siglos XVI-XVII juristas desarrollaron la idea de k el rey era la fuente del derecho. Con la muerte de luis XIV. La rev Inglaterra en 1688, instaura la política del los whigs, que introducen el sistema parlamentario como fuente de legislación y gob del país, base del poder, anulando casi x completo a la autoridad real, dando el mando a los ministros responsables ante las cámaras. Laclase gobernante se dividió en dos partidos: los whigs que era la aristocracia de dinero, y los tories (aristocracia de gran propiedad); ambos partidos con ideologías distintas, con criterios diferentes. Los whigs defendían la integridad de los principios de 1688, los tories eran partidarios de la prerrogativa regia. El poder residía en el parlamento constituido por la cámara de lores y la de loscomunes. La cámara de Lores(integrada x los elementos designados por el rey)y la cámara de los comunes( constituida x miembros elegidos cada siete años, solo representaban a una parte del país, xq eran pocos los que tenían derecho a votar.
LA REV AMERICANA: en contra del dominio de gran Bretaña es iniciada con la decl de derechos del 5 de setiembre de 1774. Luego de una guerra de ocho años, el 4de julio de 1775 fue proclamada la independencia de las treces colonias, Inglaterra reconoce la indep por el tratado de 3 de setiembre de 1783, esto dio lugar a k el 17 de setiembre de 1787 se redacte la constitución política de los EEUU, poniendo al pueblo como la razón de ser y el encargado de elegir a sus representantes ante el congreso.
LA REV FRANCESA: el 26 de agosto de 1789 se firma ladeclaración de los derechos del hombre.
PRIMEROS ESTUDIOS JURIDICOS:
En la antigüedad de las polis mediterráneas, no existían leyes escritas/ considerada sagrada/se mantenía de tradición oral. Escribir las leyes, equivalía a una revolución. A mediados de siglo V una comisión especial de decenviros (diez varones), recibió el encargo de redactar por escrito una constitución y un código/la obra fueconstitución grabada/ en sus orígenes, sobre doce tablas, que debía convertirse en el código de roma y en la fuente de todo derecho público y privado; es la primera fuente escrita k poseemos. En derecho civil Roma ha conocido dos clases de propiedad: la quiritaria(absoluta); y la posesión( estado de hecho). La ley de doce tablas también dice, el padre de familia no se considera ya jefe de un clan...
tracking img