Origen y evolucion de los recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

155–156 . En Egipto se establece un régimen de servicio civil antes de nuestra era.
462- 430. En Grecia se establece una compensación de ciertos servidores en busca de la estabilidad y Continuidad de servicios estatales.
202–219. En China se dá el perfeccionamiento de exámenes para la selección de funcionarios capaces.
1910–1915. En Norteamérica seconstituye el primer departamento de personal en su concepción moderna.
1913. Hugo Monsterberg describe técnicas para seleccionar personal actos.
1917. Woots desarrollo el concepto de la validez estadística. Y se le considera fundador movimiento de la administración.

Así mismo se encuentran otras teorías en las que se menciona que desde que los líderes comenzaron a lograr metas mediante elesfuerzo de grupos organizados, tuvieron que realizar funciones de personal básicas.
Fué a principios del siglo XX que las funciones de la Administración de los Recursos Humanos; como las conocemos hoy, empezaron a surgir y a desarrollarse, como áreas que requieren un atención formal y especializada.
1.- El sistema de gremios.
Edad media: Fué en este periodo en el que se dió nacimiento aladiestramiento de aprendices,y a los sindicatos y uniones obreras. Los dueños de talleres dedicados a un área en particular, organizaron gremios con el propósito de proteger sus intereses, tales como: regular el empleo, los precios, etc. Estos gremios fueron los precursores de las asociaciones patronales de hoy. A los empleados se les conocía como jornaleros y las uniones de los jornaleros fueron losprimeros sindicatos de trabajadores. A partir del sistema de gremios se ve perfectamente dividida la clase de obreros y de los patrones lo cual es lo más parecido al sistema actual.
2.- Sistema fabril de producción.
La expansión del comercio y el aumento en el ingreso personal durante la Edad Media, ayudaron a estimular una demanda por bienes y servicios que excedía la capacidad de abastecimientodel sistema de producción artesanal existente.
El uso de equipos mecanizados y mejores técnicas de producción, hizo posible el crecimiento de un sistema fabril de producción. Así mismo el sistema fabril estimuló la oferta de empleos monótonos que exigían poca capacidad y de otros que eran insalubres o peligrosos. Como resultado, afines de la década de 1880, algunas naciones promulgaron leyespara reglamentar, entre otras: horas de trabajo para mujeres y niños, sueldos mínimos y seguridad social.
3.- El sistema de producción masiva y la administración científica.
La administración científica constituyó un enfoque objetivo y sistemático para mejorar la eficiencia, basado en la recolección y análisis de datos. Con el uso de éste método los procesos se simplificaron y las operaciones sehicieron repetitivas, por lo cual se desarrollaron normas de trabajo para evaluar la eficiencia y para proveer incentivos económicos, todo ello basado en el estudio de tiempos y movimientos. Basado en este estudio, Taylor reconoce que los empleados diferían en sus habilidades por lo que enfatiza la necesidad de la capacitación.
4.- El desarrollo de la psicología industrial.
Lamentablemente, puedeque algunos patrones les hayan ofrecido estos beneficios a sus empleados con el propósito de aplicarlos para que aceptaran largas horas de trabajo, salarios bajos, y malas condiciones laborales. Además, los empleados también comenzaron a desilusionarse cuando comprendieron que el interés que sus patrones mostraban por ellos no era siempre verdadero. Aunque la era del paternalismo parece habermuerto en la década de 1920, su filosofía todavía persiste. El bienestar general y las condiciones de vida de los empleados han continuado siendo temas cruciales durante el transcurso de los años. La protección de los derechos de los obreros y la elevación del nivel económico y social de los empleados todavía son importantes consideraciones sociales hoy.
En conscuencia, surgen varias corrientes...
tracking img