Por que jugar tambien es educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“POR QUE JUGAR TAMBIEN ES EDUCAR”
[pic]
"Es a través del juego que acompañamos nuestros objetivos educativos”

JUSTIFICACIÒN

Educar a través del juego es educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de ideas, de  valores y objetivos. Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y
niñas y una experiencia decooperación.
Reflexionemos acerca de ¿ qué sucede afuera de las aulas? ¿qué hacen niños y niñas ? o inclusive en ellas cuando les brindamos fichas de armar, masa para modelar, muñecos de acción, etc . ¿ qué actividad desarrollan con sus compañeros ? podemos observar que juegan naturalmente. Creando situaciones ficticias "hagamos que..."  "como si fuera..." Es decir que estas actividades creadas por losniños y niñas son juego porque existe la conciencia de ser de otro modo que en la vida cotidiana. A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, en síntesis: crecemos. Al jugar cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y alos demás. Sabes que existe la  posibilidad de jugar durante toda la vida.
El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr. Todos son protagonistas, al  jugar con otros descubren también que tienen deseos e ideas como él o ella. Participan libremente, eligen con qué  y a qué jugar y crean sus reglas.
Un juego que proporcione  a los niños algo interesante y estimulante que les hagapensar en cómo hacerlo, comporta actividad mental. A la inversa, si un juego no garantiza la participación activa de un niño de principio a fin, es que no presenta un contenido interesante y estimulante”.
Porque el juego, como las diversas actividades que a diario realizan los niños y niñas en "nuestras" aulas son actividades limitadas en el tiempo; es decir que tienen un comienzo, un desarrollo y unfinal.
Que se puede repetir, pues permanece en el recuerdo de los participantes como una experiencia placentera.

El niño necesita jugar como necesita vivir. ...

Sin jugar, él no vive su infancia.
Sin jugar, quema etapas, dejando huecos que más tarde se irán a manifestar como bases inestables de la personalidad. El ejercicio del juego, que en el fondo es una interacción existentere-creadora con los objetos y los hechos, le da al niño experiencias y conciencia de que la realidad es mutable.
Walter Benjamín:
"Es por medio del juego, en la infancia y del trabajo, en la edad adulta; que el hombre ejerce el poder sobre la naturaleza y produce la cultura, hace historia.
 

Una educación que se proponga hacer un aporte para la superación de la violencia entre los seres humanosdeberá buscar medios eficaces para desarrollar en los alumnos la autonomía y la afirmación personal, el sentido de grupo y de cooperación con otros, y la capacidad para asumir y resolver creativamente los múltiples conflictos que se producen entre ellos. Esto no se logra simplemente hablando a los alumnos.
Extraído de "Cooperación y resolución de conflictos", Colectivo  Educar para  la Paz, Málaga1988.
La maestra que juega con sus alumnos fortalece la relación con ellos, los conoce de mejor manera, y tiene a su favor la confianza y el amor de sus alumnos que aceptarán gustosos, después de jugar, trabajar en el interior del aula.
 
Las rondas infantiles y el juego, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de realizarlos comoparte fundamental en su trabajo cotidiano,  sino que fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.  

OBJETIVOS GENERALES
1. Promover  la descentración de los niños y niñas mediante actividades compartidas que lo lleven a la construcción de aprendizajes que los hagan sentirse...
tracking img