Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

BOLILLA Nº 1
PUNTO 1: NOCIONES FUNDAMENTALES DE FILOSOFÍA
PRIMER ETAPA FILOSOFICA:
La filosofía surge en Grecia o en las colonias griegas a mitad del primer milenio antes de cristo. El surgimiento de la filosofía preocupo porque los pensadores griegos por primera vez en la historia trataron de explicar los enigmas del universo exclusivamente por medio de la razóndejando de lado toda connotación egológica. En suma, los griegos trataron de descubrir aquel elemento fundamental que constituía la base de todo lo existente. Por ejemplo el filosofo TALES de los siglos V VI a/c encontró ese elemento supremo del cosmos en el agua; ANAXIMENES sostuvo que era el aire, y ANAXIMANDRO afirmo que era "el apeirón" (lo indeterminado) particularmente se refería a la energía,que es el sustrato de toda manifestación material y espiritual.
Se advierte que esta primer etapa de la filosofía no mereciera llamarse cosmológica como se afirmo vulgarmente, sino etapa ontológica o metafísica, porque al preguntase por el principio supremo del cosmos los filósofos se están preguntando por el tema del ser y precisamente la ontología o metafísica es la rama de la filosofía quedefine como teoría del ser.
La expresión "ser" surge posteriormente en el ámbito filosófico, pero el tema del "ser" indudablemente esta presente en estas primeras reflexiones filosóficas. Existen otros pensadores que aportan nuevos criterios para establecer el fundamento de todo lo que existe. Por ejemplo, PITAGORAS filosofo del siglo VI a/c afirmo que el principio supremo de todo que existe sonlos números; y DEMOCLITO siglo V a/c afirmo que son los átomos.
METAFISICA: -parte especial-- cosmología (ser del mundo)-- psicología racional (ser del hombre)-- teodicea (ser de dios)-parte general-- ontología (estudio del ser desde un punto de vista general y abstracto)
En la actualidad se habla de Metafísica General u Ontología y Metafísica Especial u Cosmología.
La cosmología constituyo unarama nueva "psicología de la naturaleza". Según MORENDE (2da. posición) la relación es inversa porque la metafísica pasa a ser un capitulo de la ontología (el "ser" es todo lo que existe) Por lo que la existencia del "ser" la estudia la metafísica y la consistencia del "ser" la teoría general de los objetos.
(3ra. Posición) Tanto la ontología como la metafísica son iguales en el estudio del"ser", este punto de vista lo sostiene los existencialistas (SARTRE).
Los filósofos griegos no concibieron a dios como creador del universo, sino como ordenador del mismo.
El universo existió siempre y dios seria la fuerza que mueve todo lo existente ordenando el universo, originariamente el universo era un caos y dios lo ordeno transformándolo en un cosmos, es decir algo ordenado y vello.ANAXAGORAS elaboro este punto de vista y designo a dios con el nombre de NOUS.
SEGUNDA ETAPA FILOSOFICA:
A mediados del siglo V a/c con SOCRETES se inicia esta etapa filosófica, llamada Antropológica, porque pone el acento, no en el mundo, sino en el hombre. Surge la ETICA, rama de la filosofía que estudia la conducta humana encaminada a la realización del bien o de la bueno. En suma los filósofosgriegos de esta etapa se preguntaban como debe actuar el ser humana para alcanzar la eudemonia o felicidad.
Para la experiencias máximas de la filosofía griega como SOCRATES siglo V a/c, PLATON siglo V VI a/c y ARISTOTELES siglo IV a/c, el hombre alcanzaba la felicidad cuando alcazaba el conocimiento y obraba de acuerdo a la razón, cabe destacar que ARISTOTELES y PLATON no solo cultivaron la ética omoral, sino diversas ramas de la filosofía.
Entre otros filósofos, ANETIPO DESIRE, cuya teoría se llamo "moral del placer" sostenía que el hombre alcanzaba la eudemonía cultivando los placeres del sentido. DIOGENES sostenía que el hombre era feliz cuando renunciaba totalmente a los bienes materiales viviendo en la absoluta indigencia.
EPICURO sintetizo la posición de DIOGENES y ARISTOTELES...
tracking img