Origen y evolucion del conflicto armado en guatemala

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Origen y Evolución del conflicto armado en Guatemala:
Comenzó como una muestra de suprema rebeldia entre militares, y se transformó en la principal razón del subdesarrollo social y económico delpaís, en un conflicto casi étnico.
El descontento generado por un régimen desvinculado de las demandas de la mayoría, provoca un movimiento nacionalista, avalado por diversos sectores de la población. Lagota que colmara el vaso es el apoyo total del presidente Ydígoras Fuentes a las fuerzas mercenarias anticastristas quienes, con el aval de los estados Unidos de Norteamérica y de dirección de la CIAse entrenan en Retalhuleu.
El movimiento fue traicionado y a las pocas horas de haberse gestado las acciones militares, los dirigentes se encontraron solos con un número reducido de seguidores. Lafuerza aérea no actuó de inmediato y la circunstancia fue hábilmente aprovechada por Ydígoras quien acompañado del embajador estadounidense en Guatemala, logró controlarlos.
Cuatro meses después, en1,961 un segundo brote rebelde dirigido por los mismos ex oficiales con el nombre MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 13 DE NOVIEMBRE, (MR-13) se da a conocer en Izabal. A la espera del momento para impulsar unnuevo intento de golpe, de común acuerdo con partidos políticos y grupos de poder que les apoyan. Es durante este periodo cuando los rebeldes hacen un primer contacto con los representantes delPartido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT) y se les plantea la posibilidad de iniciar una lucha armada revolucionaria. Al transcurrir las semanas y los meses aumenta el descontento contra el gobierno deYdígoras en la metrópoli capitalina.
Otro intento dirigido por el coronel Carlos Paz Tejada, se ubica en Concuá Baja Verapaz, con el apoyo del PGT. Surge un cuarto grupo dirigido por un hermano deYon Sosa apoyado por exiliados guatemaltecos en México. Ambos grupos son derrotados a principios de 1962.
Se Inicia La Lucha Ideológica:
Al finalizar los años sesenta, la insurgencia redefine su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Evolucion Del Conflicto Armado Interno De Guatemala
  • Conflicto armado en guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • conflicto armado en guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala
  • Conflicto armado en guatemala
  • Conflicto Armado En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS