Origen y evolucion del español invasion arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del español
(Invasión árabe)


















INDICE:
Pag.

INTRODUCCION3
¿COMO SE ORIGINA EL ESPAÑOL? 4
EPOCAS E INVASIONES A ESPAÑA 5
INVASION ARABE 7
APORTES LINGUISTICOS DE LA LENGUA ARABE 9
CONCLUSION10

Introducción.

Nuestra lengua surgió hace en la península ibérica hace muchos años atrás y es una mezcla de los diferentes legados de ciertas invasiones que esta ha sufrido, por lo tanto es importante conocer el contexto histórico del origen del español para poder entenderlo.
La invasión musulmana, algo que parece tan lejano fue fundamental para la lengua española como la conocemos,pero ¿de qué forma contribuyó?
Este trabajo tiene como objetivo explicar el origen del español desde la época prerromana hasta la época musulmana explayándose en ésta última, dando a conocer el por qué de la invasión, sus características y los aportes en el ámbito lingüístico.

¿Cómo se origina el español?

Una forma de conocer y comprender el origen y el proceso de formación y consolidaciónde nuestra lengua es acercándonos al contexto histórico que rodeo su nacimiento y desarrollo.

Los orígenes de nuestra lengua se remontan muchos siglos antes de nuestra era. Se supone que los primero habitantes de lo que hoy es la península ibérica (España y Portugal), se establecieron a los lados de los Pirineos (cadena montañosa entre Francia y España). Estos grupos humanos hablaron unalengua que sobrevive en el idioma vasco (Se habla vasco en Vasconia, región de España). En otra región geográfica -costa de Levante- se establecieron los iberos, de cuyo nombre tomó el propio la península. Su cultura probablemente provenía de las costas africanas.
La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio romano, concretamente con el de la zona central del nortede Hispania. Tras la caída del Imperio romano en el siglo V, la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. El latín hablado de entonces fue el fermento de las variedades romances hispánicas, origen de la lengua española. Este se impuso a las lenguas ibéricas y al vasco.

Épocas e invasiones a España

EPOCA PRERROMANA.

Al alborear los tiempos históricos, la penínsulaIbérica estaba habitada por varios pueblos de diversa procedencia.
Los vascos se habían establecido a ambos lados de los Pirineos.
Por la costa de Levante y regiones vecinas se extendía la cultura de los íberos, probablemente procedentes del norte de Africa. A ellos se debió el nombre de Iberia que se le da a la península.
La actual Baja Andalucía y el sur de Portugal estuvieron habitados porlos tartesios o turdetanos, los que mantuvieron por largos años una floreciente civilización.
Los fenicios se establecieron en la costa sur, y hacía el año 1,100 antes de cristo fundaron la colonia de Gádir , cuyo nombre de formado por los romanos y por los árabes ha dado el actual Cádiz. Otras colonias fenicias eran Asiendo (hoy Medinasidonia ), Málaka (Málaga ) y Abdera (Adra).
Más tardellegaron los cartagineses, quienes desplazaron a los fenicios. A ellos se debe la nueva Cartago, capital de sus dominios en España.
El nombre de Hispania se cree que es de origen púnico, que en la lengua fenicia significa “tierra de conejos”.
Los griegos tambien se asentaron en el sur.
Hacia el siglo VI, pueblos célticos habían llegado hasta Portugal y la Baja Andalucía, estableciendo allí sus...
tracking img