Yuritt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Cruz Roja Mexicana
Cruz Roja Mexicana |
La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre. Es parte de la organización internacional Cruz Roja y Media Luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas deacuerdo a cada situación en particular.
En su mayor parte, La Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza. Cuenta enMéxico con 486 filiales clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo el territorio nacional.
-------------------------------------------------[editar]Orígenes
La Cruz Roja mexicana tiene sus orígenes en el gobierno de Porfirio Díaz, ya que este el 2 de agosto de 1907 firmó el decreto mediante el cual México se adhería a la convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña, este fue el paso decisivo para que la Cruz Roja internacional pudiera crear la delegación mexicana. Dos años mástarde el 5 de junio de 1909, se define la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.
-------------------------------------------------
[editar]Fundación e Historia
Los días 27 y 28 de agosto de 1909, el norte de México se vio afectado por una serie de lluvias torrenciales, que ocasionaron graves desastres en la ciudad de Monterrey Nuevo León, afectando a más del 50% de lapoblación, motivo por el cual la ayuda parte deCiudad de México el 3 de septiembre; al frente de la brigada y como responsable de los socorros se designó al Dr. Fernando López y a su esposa la Sra. Luz E. Gonzales Cosio de López, acompañados por un grupo de amigas filántropas, partieron con rumbo a la devastada ciudad de Monterrey llevando víveres y ayuda humanitaria, fue así como se constituyó la primerabrigada de la Cruz Roja Mexicana. A partir de entonces la Sra. Luz Erendida inició un arduo trabajo que vino a rendir frutos cuando el General Porfirio Díazexpidió el decreto No. 401 con fecha 21 de febrero de 1910, por el cual reconoce oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana. Por lo anterior es que Luz González Cosío de López es considerada como la fundadora de esta organización.Aunque en sus estatutos se le denominaba Asociación Mexicana de la Cruz Roja; este decreto (401) entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo del mismo año.
El 26 de Abril de ese mismo año se se nombra la primera mesa directiva oficial a cargo de Dr. José Alfonso Ruiz Cabañas antiguamente jefe de la escuela general de medicina.
En 1910 Cruz Roja Mexicanacomienza a funcionar en el local ubicado en Rosales #20, de la Ciudad de México. Un año más tarde se envía una brigada de la Cruz Roja Mexicana a Cd. Juárez, Chihuahua, con la finalidad de auxiliar a los combatientes de la revolución. En ese mismo año inicia en la Ciudad de México el Servicio de Urgencias a iniciativa del Dr. Leandro Cuevas.
Sin embargo Cruz Roja Mexicana aún no era parte de lasSociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, pero en 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorga el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, y un año más tarde durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica, mismo que arrojo 506 muertos y 1500 heridos, la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumple nuevamente con su deber al ayudar a las víctimas de esesuceso.
De 1911 a 1921 en muchas de las escenas de nuestra historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión Norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919; la bandera de la Cruz Roja ondeo en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los...
tracking img