Origen y funcion de roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y fundación de Roma
Los romanos, en su intento por equipararse con la cultura helénica tras los primeros contactos con ésta en la Magna Grecia, buscan un personaje del ciclo mítico griego que sirva a sus intenciones y encuentran en Eneas el modelo idóneo. Frente a la Odusia de Livio Andrónico –que continúa la tradición homérica y, por tanto, griega–, Nevio incorpora en su Bellum Poenicumla leyenda de Eneas desde la huida de Troya hasta la fundación de Roma, a fin de ofrecer a los romanos una tradición propiamente latina. Y será finalmente Virgilio quien eleve a la categoría de héroe nacional romano a Eneas en su epopeya Eneida.
Así pues el origen más remoto de Roma hay en buscarlo en la guerra de Troya, cuyo inicio se remonta al anuncio (en unas versiones, de la titánide Temis;en otras, del titán Prometeo) que advierte a Zeus que si se casa con la nereida Tetis, ésta tendrá un hijo que será más poderoso que su padre. Para evitarlo obliga a Tetis a casarse con el mortal Peleo (otras fuentes apuntan que es la nereida quien rechaza a Zeus por respeto a Hera).
A la celebración de los esponsales no se invitó a la diosa Eris, la Discordia, quien se presenta en el banquetey arroja sobre la mesa una manzana de oro con la inscripción: «A la más bella» (sobre el texto que lleva la manzana hay muy diferentes versiones). Pronto surge la disputa entre tres diosas que se consideran acreedoras a recibir el regalo: Hera, Atenea y Afrodita. Zeus se declara incapaz de dictar un veredicto –por no indisponerse con ninguna de ellas– y decide que Hermes las lleve al monte Idaante el pastor Paris, quien habrá de eligir a cuál de las tres divinidades se entregará la manzana de la Discordia; éste es el denominado Juicio de Paris. Cada una de las diosas le ofrece su protección y un espléndido regalo: Hera, el dominio sobre toda Asia Menor; Atenea, la sabiduría y el triunfo en todas las batallas; Afrodita, el amor de la mujer más hermosa del mundo: Helena, la hija de Zeus yLeda. Paris sucumbió a los encantos de Afrodita y le entregó la manzana.
Paris era hijo del rey de Troya, Príamo, y había sido abandonado en el monte porque antes de nacer un adivino había interpretado un sueño de su madre, Hécuba, pronosticando que el hijo que iba a nacer sería la causa de la destrucción de la ciudad. Posteriormente será reconocido por su hermana Casandra como el hijo abandonadoy se le recibirá de nuevo en el palacio.
Paris viaja a Esparta, donde vive Helena que está casada con Menelao, rey de la ciudad. Menelao se ve obligado a viajar a Creta para asistir a los funerales de su abuelo. Afrodita propicia que Paris y Helena se enamoren. Ambos huyen con destino a Troya.
Las versiones sobre el rapto de Helena son muy variadas: unas aseguran que Helena acompañóvoluntariamente a Paris; otras afirman que fue raptada por la fuerza; e incluso algunas señalan que Paris no se llevó consigo a Helena, sino sólo una sombra o imagen.
Cuando Menelao regresa y descubre la desaparición de su esposa, acude a su hermano Agamenón, rey de Micenas, quien le aconseja que haga cumplir el pacto acordado por los pretendientes de Helena: que ayudarían al elegido a mantener su honorsi fuera ofendido. De este modo se formó el ejército que los griegos (llamados aqueos o dánaos en los poemas homéricos) enviaron contra Troya (Ilión en Homero). Al frente del ejército irá Agamenón, como primus inter pares.
La expedición contra Troya inicia su camino, que se ve interrumpido en Áulide por la falta de viento para impulsar las naves. Se consulta al adivino Calcante sobre la causa yéste revela que Ártemis está ofendida porque Agamenón ha dado muerte a una cierva y la diosa exige en compensación el sacrificio de la hija del jefe aqueo, Ifigenia.
Agamenón acepta y hace venir a la muchacha con la creencia de que se va a casar con Aquiles. En el último momento, Ártemis sustituye a Ifigenia por un cervatillo y la traslada a Táuride, donde se convierte en sacerdotisa de una...
tracking img