Origen y surgimiento de la filosofia

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
NTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, la filosofía ha sufrido una serie de cambios pero, a pesar de ello, puede advertirse un motivo unitario de la experiencia filosófica.
Aristóteles la define como; “Ciencia del ser en general, y de los ámbitos de lo existente”. Otra acepción de explicar mejor y frente a las creencias mítico-religiosas, cuestiones en torno al origen y destino del hombre de laeducación, etc … Es decir, la filosofía se convierte para las escuelas morales del periodo Helenístico (epicureismo, estoicismo, etc. …) en un instrumento para producirse bien en la vida. Por tanto vemos que el sentido teórico apuntado por Aristóteles se convierte en ese periodo helenístico en un “Arte de Vivir”.
En la Edad Media el problema en torno al destino del hombre lo resolvía mejor lareligión, ofreciendo un conjunto de normas morales para dirigir la vida que conllevaba una visión del mundo y del hombre. De este modo la filosofía tuvo un papel subalterno (“ancilla theologiae”). Esto trajo una creciente enemistad entre la filosofía y la teología. Acaba con la ruptura entre ambas. A partir del Renacimiento, la filosofía trata de construir los temas con independencia de la religión.La filosofía moderna parte sólo de la razón y la experiencia humana, y frente al dogma, y se presenta como una sabiduría mundana que reflexiona lo mismo que la antigüedad sobre la totalidad de lo real. En el siglo XVIII, Kant en “La Crítica de la Razón” muestra la imposibilidad de un conocimiento filosófico - metafísico del mundo al modo como lo hacían las ciencias particulares (MétodoExperimental). Desde entonces la tarea de la filosofía se circunscribe a un auto-reflexión crítica sobre el conocimiento, sus posibilidades, sus funciones y límites. Ha habido algún intento de entender la filosofía desde la visión romántica de Aristóteles como una ciencia universal y capaz de resolver problemas como el conocimiento científico, la experiencia moral, la necesidad de encontrar valores que densentido a la acción humana, la búsqueda de una sociedad más justa, la creación artística, etc. …
Por lo tanto, “cada época (Según Ortega y Gasset) ha tenido un sistema de referencias distinto y de cegueras diferentes”.
Etapas de la Historia de la Filosofía
Edad Antigua Siglo VI a.C. - Siglo V d.C.
(TALES) (SAN AGUSTÍN)
Edad Media Siglo V d.C. - Siglo XVI d.C.
(S. AGUSTÍN) (G. de OCKHAM)Edad Moderna Siglo XV d.C. - Siglo XVIII d.C.
(Nicolás de CUSA) (KANT)
Edad Contemporánea Siglo XIX d.C. - (Hasta nuestros días)
(Idealismo Alemán)
División de la Filosofía (por C. WOLLT)
División de la Filosofía (Actualmente)
SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
¿POR QUÉ?
Porque el “LOGOS” sustituye al “MITOS”, tratando de explicar mejor el universo, la naturaleza humana y la convivencia social.(Ver ampliación más adelante)
¿CUÁNDO?
Entre finales del Siglo VII a.C. y comienzos del Siglo VI a.C. (Homero, Hesíodo, Tales)
FACTORES CONDICIONANTES DE SU APARICIÓN
a) POLÍTICO
En Grecia existe una sociedad que es aristocrática, guerrera y agrícola. Cada estamento tiene su propio cometido. En realidad son los nobles los que imponen su “virtud” al pueblo mediante su linaje, el éxito y lafama. En esta situación no existe justicia, ni derecho, ni igualdad. Por otra parte tenemos que hacer alusión al control y la hegemonía de los griegos sobre muchas zonas geográficas y comerciales; Oriente, pero más fundamentalmente a Occidente.
b) CULTURAL
La Filosofía surge criticando las enseñanzas Homéricas.
c) ECONÓMICO
Importancia del comercio y la moneda. El comercio es floreciente, tambiénlo va a ser la cultura. Se hace necesario el progreso en otros aspectos.
d) SOCIAL
La nueva convivencia humana se fundamenta en la nueva interpretación del universo. (Nueva Visión Global del Mundo) Se lleva a cabo una crítica a la sabiduría popular anclada en las viejas concepciones críticas. Se apoyan el la razón.
* La Filosofía Griega busca el “ARJÉ” que es el principio explicativo de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN Y SURGIMIENTO DEL ESTADO
  • Surgimiento de la filosofia
  • Surgimiento De La Filosofia
  • el surgimiento de la filosofia
  • Origen y Surgimiento de la Palabra y Oratoria
  • SURGIMIENTO Y ORIGEN DEL DERECHO
  • Surgimiento Historico De La Filosofia
  • El origen de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS