origen

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014


Vale la pena que conozca la letra del Himno Nacional y sepa su significado correcto, para así cumplir un requisito básico de ciudadanía. El Himno Nacional de Bolivia es la máxima expresión del sentimiento; su solo canto conmueve las fibras más íntimas de los bolivianos; llama a la concordia porque en él se inspiran sus glorias, su independencia y su libertad. El Himno Nacional es un cantosolemne en honor a nuestro país y los actos heroicos de sus hombres, mujeres y niños (as). Recuerda a los bolivianos los enormes sacrificios que costaron la ansiada independencia y la libertad para construir nuestra Patria.

Bolivianos, el hado propicio coronó nuestros votos y anhelo

Es ya libre ya libre este suelo, ya cesó su servil condición

El Hado significa el destino, la fuerzadesconocida que, según algunos, obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos. Propicio significa favorable. Coronó, concluido, que se hizo realidad. Votos, juramento. Anhelo es el ansia, la voluntad y el deseo vehemente por conseguir algo.

El destino favorable hizo que se conviertan en realidad los juramentos y deseos de libertad e independencia de los bolivianos. Las heroicasluchas de Túpac Amaru, Túpac Katari y Bartolina Sisa, el temible Zarate Willka, Atiawaypa tumba, el leco Bruno Racua, los esposos Padilla, Warnes culminaron con la guerra de los 15 Años, donde el Mariscal Antonio José de Sucre venció en Ayacucho al ejército español. Entonces Bolivia logró su independencia.

Durante miles de años en nuestro país libre e independiente florecieron culturas comoTiwanaku, las de los quechuas, aymaras, tupiguaraníes. Con la invasión y conquista los españoles nos impusieron un coloniaje por 300 años. Con las luchas de liberación acabó la condición de siervos y esclavos de nuestros antepasados.

Al estruendo marcial que ayer fuera y al clamor de la guerra horroroso

Está referida a la guerra de la independencia que terminó en 1825, que fue de combatesdiarios durante 15 años, en los que el pueblo sufrió el horror de la destrucción por parte de los ejércitos españoles.

Siguen hoy en contraste armonioso dulces himnos de paz y unión

Describe la guerra de la independencia, de horror y violencia, en oposición a la voluntad de los bolivianos, de vivir en paz y en unión; de trabajar pacíficamente y desarrollarnos manteniendo la unidad que sirviópara vencer al coloniaje español.

De la Patria el alto nombre, en glorioso esplendor conservemos

Patria es el máximo valor cívico que representa a Bolivia, debe ser mantenida en el más alto lugar. Es el orgullo de ser boliviano y es deber de todos mantener y hacer crecer su gloria y majestad, trabajando y luchando por su integridad territorial y sus riquezas para el bien de nuestro pueblo,por su independencia política y por el fortalecimiento de las raíces culturales.

En sus aras de nuevo juremos, ¡morir antes que esclavos vivir!

Todos los bolivianos hagamos la promesa solemne de que jamás volveremos a ser siervos y esclavos de algún poder. Ante un peligro tal, es preciso luchar sin temor y si es preciso ofrendar la vida, antes de sufrir y aceptar la dominación colonial yneoliberal.

Loor eterno a los bravos guerreros, cuyo heroico valor y firmeza

Nunca acabarán nuestras alabanzas a los hombres y mujeres que lucharon por nuestra libertad e independencia. El reconocimiento eterno a quienes fueron protagonistas de la hazaña de conseguir la libertad e independencia de nuestra Patria. Es el llamado a las nuevas generaciones para que sigan el ejemplo de losvalientes soldados y ciudadanos que lucharon y luchan por la independencia e integridad de Bolivia.

Conquistaron las glorias que empieza, hoy Bolivia feliz a gozar

Pasada la guerra de la independencia los bolivianos comenzaron a tener un país libre e independiente, con fama y reputación, por lo que no fue vana la lucha. Nos dieron una Patria para usar de sus bienes materiales y espirituales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS