Origenes Concepto De Las Ciencias Sociales

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

SONIA YAMILE MURCIA
Estudiante

WILLIAM FRANK ESPAÑOL
DOCENTE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
CREAD: CHIQUINQUIRA
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS Y DIDACTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES PARA LA EDUCACION BASICA
OCTUBRE DE 2012

OBJETIVOS
General:
* Indagar sobre el origen, el concepto, la definición de las cienciassociales y su relación con las ciencias naturales mediante la elaboración de un ensayo argumentativo y la organización de información mediante mapas conceptuales

Especifico:
* Analizar el objetivo de las ciencias sociales en el campo de la educación y su influencia en la sociedad.
* Reconocer la relación existente entre las ciencias sociales y las ciencias naturales

INTRODUCCION

En lalabor pedagógica del docente se debe orientar las ciencias sociales desde un espacio propicio para el aprendizaje, y desde un enfoque investigativo generado desde las orientaciones en el contexto escolar.

Por ende este trabajo presenta una ayuda para comprender el concepto los orígenes la importancia de investigar en las ciencias sociales, como herramienta conceptual para fortalecer laexperiencia educativa mediante una reflexión crítica que permita mejorar el proceso de formación, estas bases conceptuales están plasmadas mediante un ensayo argumentativo, mapas conceptuales que permiten dar a conocer las diferentes aportes textuales que plantea esta guía de aprendizaje.

ORIGEN, CONCEPTO Y PIONEROS DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA.

En el espacio de formación del serhumano donde se busca una formación solida y fuerte desde el campo de la educación donde se hacen reflexiones y miradas concretas para enfocar el proyecto de vida de cada individuo existen diferentes tipos de conocimientos que apoyan este fin.

La ciencia es uno de estos conocimientos ordenados y mediatos de los seres y sus propiedades, por el cual, el saber científico no aspira a conocer lascosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Así el educando tiene la oportunidad de explorar más a fondo sus conocimientos y buscar respuestas o quizá más preguntas a sus interrogantes que conlleven a fortalecer sus bases conceptuales y prácticas. La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que sonlas cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué.

El conocimiento como lo plantea Davenport y Prusak,es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el de Dios lo sabríamos todo. Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón, observar más puntual y detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicación, un trabajo constante, ordenado,metódico. Por ende estas son las características que distinguen al conocimiento científico del conocer común.

Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos. Es así que la ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades de un objeto que pretende dar demostraciones, explicaciones, yque contiene datos, acerca de lo que se planea o de lo que está planeado por otra persona y se quiere afirmar o contraer lo que está plasmando.
.
Según J. José Sanguinetti, el concepto de ciencia culmina en Dios, que es la Sabiduría por excelencia, El concepto de ciencia no ha sido siempre el mismo, por ejemplo como la veían los antiguos, es bastante diferente a como la vemos actualmente.Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para él la ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hábito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos.

Por ende se puede decir que el objetivo de la ciencia es que conozcamos el mundo, a nosotros mismos y a Dios. Ya que el hombre se dedica a la ciencia movido por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
  • los orígenes sociales de la ciencia
  • Concepto de las ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias sociales
  • Ciencias sociales concepto imagen
  • concepto de ciencia social
  • Conceptos Ciencias Sociales
  • Conceptos sobre ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS