Origenes de la educacion publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO
Se nos recuerda el tema de la importancia en la educación que es de gran importancia en México, donde prevalece hasta la fecha, una gran polémica sobre cómo debe y para quién está dirigido, puesto que se habla que el motivo de la planeación de la educación, obedecen a distintos intereses, ya sea por motivo de clase social para que no predominen losgrupos de bajo estatus o de estatus sociales inferiores dentro de su centro distinguido, burgués, o de grupos religiosos que atentan también para poder prevalecer y mantener bajo control a la sociedad.
A lo largo del tiempo, se ha visto que estos intereses han afectado la forma en la que se ha ido educando a la población en nuestro país. Ya que vemos desde el principio, antes de la llegada de losespañoles, una educación que ha sido manejada y convenida para controlar a la población en general. Hablamos que las premisas de estas mismas, es que pueda darse el control por medio de la educación por clases, estamos hablando desde las más altas a las más bajas. Las clases altas son las que tienen que predominar con un nivel de recursos más grandes que las demás clases.
Haciendo reflexión de unaforma breve, en el tipo de educación que se llegó a dar desde los griegos, aunque esta lectura no lo menciona, habremos de recordar que la forma en la que predominaban los altos grupos sociales, era por medio de la singularidad adivinatoria de un oráculo, y que este mismo dividía las clases en oro, plata y bronce, para que de esta manera, se pudiera controlar la forma de educación de cada grupo.Casi de la misma forma, esto lo vemos desde la cuestión de los aztecas, con la clase por herencia. Esto se dio hasta la época de los españoles, quienes a su llegada impusieron su religión que es la católica, como medio de control idóneo para mantener a raya a las masas, la llamada conquista espiritual después de la conquista bélica, tiene por objeto primordial imponer la religión católica y queaprendan a hablar el español. No obstante, se siguió dando la educación hacia ciertos estratos sociales, este es el caso que se da con los hijos de los grandes señores o de la nobleza de esta civilización. Aun así, la educación marcaba una clara diferencia entre clases.
Tiempo después se vendrían dando diferentes tipos de educación, ahora dividiéndolos en una preferencia marcada entre criollos eindígenas, y por supuesto los peninsulares, por una notable exclusión de superioridad que habría de darse en desigualdad.
De nueva cuenta, podremos dar la diferencia de lo anteriormente referido, en cuanto a que la educación en su importancia siempre ha de manejar, dependiendo los intereses de quienes la organizan y reparten. Vemos el primer interés que ya es clásico en Europa, sobre su dominio paracontrolar a las masas, siendo ésta la base de la educación, donde el dogmatismo es más fuerte que cualquier situación científica, todo está basado en Dios.
Por otra parte, la de los dominantes que imponen sus ideas, alejándose un poco del dogmatismo, pero sirviendo al cien por ciento a sus intereses particulares. Esto se ve muy bien reflejado dentro del tiempo del porfiriato y dentro de lostiempos de Maximiliano. Liceos franceses y escuelas lancasterianas, tenían el control sobre la educación, esta siempre y cuando cumplieran con los ideales del gobierno. Se le resta el poder a la iglesia en cierto modo, con la intención de que la educación sea laica; y aunque la gratuidad de esta es elemental e indiscutible, todavía no alcanzaba lo necesario para que se cumpliera con dicho ideal.
Lahistoria se encargó de transforma esto mismo, Benito Juárez, sería uno de los personajes más importantes a favor de la cuestión educativa. Se ve en México, el auge de construcción de escuelas, y esto se vería reforzado tiempo después con el positivismo en México. Entre uno de ellos para poder mencionar, la forma en que el positivismo se introdujo en México, es que este parecía dar un cambio...
tracking img