A puro pulso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante 33 años ejerció como maestro rural, de primaria, y en esa condición fundó e impulsó la Federación Colombiana de Educadores, FECODE, en 1962. Esta organización se conoció cuatro años mástarde, cuando organizó la Marcha del Hambre en 1966. Adalberto Carvajal acompañó a los maestros del departamento del Magdalena en una “huelga de hambre”, de tres meses para reclamar el pago de sussalarios, pues llevaban seis meses sin recibir sueldo. Ante la indolencia del gobernador regional, Adalberto Carvajal convocó a los maestros a una marcha de la dignidad, y recorrieron a pie los 1.600kilómetros que separan a Santa Marta de Bogotá.
El gobierno de Lleras Restrepo se comprometió en la Plaza de Bolívar, copada de maestros, a revisar las precarias condiciones laborales de los docentes enColombia, y desde entonces FECODE y Adalberto Carvajal se convirtieron en símbolo de la lucha pacífica y democrática por la reivindicación de sus derechos.
Tras esta experiencia Adalberto Carvajalestudió Derecho en la Universidad Libre de Bogotá (1970) y en 1972 hizo una especialización en Derecho del Trabajo en la Universidad Nacional de Colombia.
Desde ese momento Adalberto Carvajal se dedicóenteramente a la defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, y en tal condición fue Fundador de la Asociación de Abogados Laboralistas de Trabajadores, que en 2006 cumple 30 añosde existencia.
A lo largo de su carrera profesional como abogado al servicio de los trabajadores ha participado en la formación de más de cien organizaciones sindicales. En la actualidad es asesor y oconsultor de las más importantes organizaciones sindicales de Colombia.
Es autor de los libros Educadores frente a la Ley (Rodríguez Quito Editores, ediciones de 1973, 1982 y 1985, Bogotá ) y Haciaun nuevo enfoque del Derecho del Trabajo (Edición Núcleo de Acción Social, 1978, Bogotá, en coautoría con el profesor Héctor Jaramillo Ulloa)
La vida y obra de Adalberto Carvajal Salcedo está...
tracking img