Universidad Pedagógica Nacional

IEEPO
CLAVE: 20DUP0002W
PLAN ‘94

FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857 - 1940

“LOS ORIGENES DE LA EDUCAION PUBLICA EN MEXICO”

Asesor: SUKAIL CALLEJA CONTRERAS

Alumna: ELIANA DE JESUS HERRERA ORTEGA

1er Sem Grupo “A”
“LOS ORIGENES DE LA EDUCAION PUBLICA EN MEXICO”
Desde antes de la conquista española, ya en México existía la preocupación por la enseñanza, incluso se menciona con importancia a las instituciones educativas, Calmecac yTelpochcallis.
La conquista española destruyo todas estas estructuras sociales nativas de México y para lograr la convicción total de los mexicanos, se introdujo una nueva educación que respondía a los intereses de la Iglesia Católica y no los del estado español, aun así esta educación mantenía un control sobre el pueblo.
Antes del aguerra de independencia algunos preclaros intelectuales intentaron modernizar la educación de nuestros país y muchas de estas nuevas ideas fueron aceptadas y de ahísurgieron las ideas liberales que llevo a la lucha por la independencia.
Se pensaba que la guerra de Independencia solucionaría los problemas políticos del país. Pero después se desataron pequeñas guerras entre conservadores y liberales, porque algunos querían conservar las ideologías y estructuras coloniales y otros buscaban convertir a México en una nación con nuevas rutas económicas y la organización de un estado moderno.
En este tiempo la educación sufrió constantes cambios, en ocasionesparecía progresar y en otras pretendía que volviera a estar en manos de la Iglesia.
Los liberales mexicanos promovieron frecuentes luchas que impusieron cambios en el país y surgen leyes especificas y la Constitución de 1857 y es entonces que el Estado Mexicano se convierte en República Federal y los conservadores no se quedaron tranquilos y desataron otras reglas. Posteriormente Juárez expidió las Leyes de Reforma y el movimiento liberal se fortaleció. Juárez restauro la República y mostro [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Origenes de la educacion publica en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Educacion-Publica-En/41456.html

MLA

"Origenes de la educacion publica en méxico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Educacion-Publica-En/41456.html>.

MLA 7

"Origenes de la educacion publica en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Educacion-Publica-En/41456.html>.

CHICAGO

"Origenes de la educacion publica en méxico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Educacion-Publica-En/41456.html.