Origenes de la epica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 43: LA ÉPICA MEDIEVAL. LOS CANTARES DE GESTA: “EL CANTAR DEL MIO CID”



1. ORIGEN DE LA ÉPICA MEDIEVAL.


La existencia y la difusión de la épica primitiva está ligada, en un principio, a la figura del juglar. Éste ejercía su oficio entreteniendo a las gentes con sus habilidades que eran muy diferentes según su clase y elpúblico que le rodeaba: juegos de circo, músicas, cantos con instrumentos, etc. Menéndez Pidal define a los juglares como ellos que ganaban la vida actuando ante un público, ya que amplio era su mundo, origen y actividades en las diferentes épocas en que vivieron. Entre los entretenimientos que mostraban los juglares, hubo uno que toca directamente a la literatura: cuando el texto de los cánticoseran obras de carácter poético. De este espectáculo sólo nos queda el testimonio de la letra del cantar o su noticia.
Por otra parte, hay que tener en cuenta, para dilucidar el origen de la épica, el lapsus temporal (de si¬glos incluso) que existe entre los más antiguos poemas épicos me¬dievales conocidos y los sucesos en los que aun deformándolos, aque¬llos se inspiran. Surge, porlo tanto, necesariamen¬te, el siguiente interrogante: ¿cómo explicar este paso, esta perviven¬cia de la realidad histórica hasta lle¬gar a la creación del poema épi¬co? Enfrentar esta pregunta equi¬vale a plantearse el problema de los orígenes de la epopeya me¬dieval.

TEORÍA ROMÁNTICA

Para los románticos, unos cantos populares de creación colec¬tiva y espontánea habían nacidoprác¬ticamente al calor de la batalla, ya en el siglo VIII o IX, fruto de la emo¬ción por una victoria o por una de¬rrota. Estos cantos (que, en el caso de la épica española, habría que identificar con nuestros romances primitivos, según la teoría románti¬ca) serían breves y de carácter épico - ¬lírico. Dichos cantos se habrían trans¬mitido oralmente y habrían sido re¬fundidos hasta que unospoetas o copistas, tres siglos más tarde, se decidirían a reunirlos o fundirlos cons¬tituyendo lo que hoy conocemos como cantar de gesta.
Con estos precedentes, L. Fau¬riel expuso detenidamente, en el curso 1830-31, sus teorías sobre la épica francesa, según las cuales la poesía de los siglos XI, XII Y XIII, obra ya de arte aristocrático, era el final de una evolución que arranca¬ba de cantospopulares, compues¬tos inmediatamente a raíz de los sucesos ocurridos varias centurias antes.
Pero fue Gastón Paris quien organizó estas ideas, situándolas en el tiempo y aplicándoles un proce¬dimiento científico. En su "Histoire Poétique de Charlemagne", de 1865, defiende que el origen de la épica coincide con la afirmación de la per¬sonalidad de una raza entusiasta, exaltada. Segúnesto, las primeras cantilenas sobre Carlomagno serían compuestas en su época como re-sultado del entusiasmo racial de su pueblo, y así, habría que distinguir, primeramente, una época de "poe¬sía nacional" o de cantilenas (épi¬cas en cuanto al asunto, líricas por la forma) que duraría del siglo VII al X, época a la que seguiría una "edad de la epopeya" en que, utili¬zándose la "materia bruta" de lascantilenas se elaboraría una poe¬sía más amplia, en torno a un eje firme central, que absorbería los frag¬mentarios cantos anteriores, sería construida por juglares y se encon¬traría ya formada del todo a fines del siglo XI.


TEORÍA INDIVIDUALISTA:

Expuesta por el francés Jo¬seph Bédier yformulada hacia 1910, en "Les lé-gendes épiques. Recherches sur la formationdes chansons de geste". Niega la existencia del nacimiento de leyendas inmediatamente ligadas a los acontecimientos históricos; nie¬ga asimismo la existencia de can¬ciones heroicas y, por lo tanto, la supuesta relación leyenda-poema breve-crónicas latinas que quisieron ver los defensores de la teoría de las cantilenas, lo que le lleva a des-estimar toda razón para suponer que la redacción de los...
tracking img