Origenes de la gestion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Hoy el día las empresas son muy importantes ya que son el motor económico de todo el mundo, una empresa es un organización dedicada a realizar actividades con fines lucrativas pero que al mismo tiempo satisfacen las necesidades de la sociedad ya sea primarias o secundarias.
De acuerdo a las complejidades y exigencias de la sociedad las empresas se tienen que adaptar a esta parapoder llegar a los fines planeados al igual que ser más competitivo, y para ello es necesaria una buena planeación y organización asegurándose que esta funcione de manera correcta, para esto hay una herramienta administrativa muy importante “el proceso administrativo” que es un conjunto de fases o etapas sucesivas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Las empresas se puedenclasificar tomando en cuenta muchas características, por ejemplo: de acuerdo a la actividad que realice, el origen del capital o el tamaño de la empresa. Cada empresa por más pequeña o simple que sea tiene que contar con recursos humanos, técnicos, materiales o económicos y contar al menos con un área administrativa que será la encargada de coordinar a toda la organización de acuerdo con los recursosque tenga, también deberá tener una área productiva que tiene como objetivo producir o fabricar bienes o insumos o comprar y vender. Por último el departamento de venta que se responsabiliza de llevar a los clientes diversos todos los productos que se producen.
El objetivo de este trabajo de investigación es conocer algunos temas acerca de las empresas y sus procesos como también las áreas quela componen y como funciona cada uno de ellos.

2.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE EMPRESA
Empresa nació para atender las necesidades de la sociedad, al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de ente social (sociedad comercial). A continuación el concepto de empresa:
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos ocomerciales.
Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de unavisión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
La Comisión de la Unión Europea sugiere: "Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas lasentidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.
Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes yservicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Importancia
Las empresas son importantes por ser unidades de gestión económica, juega un papel muy importante el la sociedad como en cualquier otro ámbito a continuación se presenta la importancia de estas:
ASPECTO ECONÓMICO
-Unidad generadora de empleos
-Unidad generadora de ingresos o recursos financierospara un individuo, la
empresa y para un país.
-Unidad productiva y que desplaza bienes y/o servicios a un mercado.
-Unidad transformadora de productos y/o servicios nuevos
-Unidad de crecimiento empresarial
-Unidad de generación y aplicación tecnológica
-Unidad distribuida de las riquezas
ASPECTO SOCIAL
-Unidad generadora de Empleos
-Unidad satisfactora de necesidades sociales.
-Unidad...
tracking img