Origenes de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTACA: CUANDO SURGE LA MORAL, DESTACA LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA MORAL PRIMITIVA.
Moral- (mos, moris) alude a las costumbres que regulan los comportamientos de los individuos humanos entanto son miembros de un grupo social.
Supone, de algún modo, la presión de unas normas vigentes en un grupo social dado.
Por lo tanto: MORAL: Conjunto de normas aceptadas como válidas y queconforman un catálogo de deberes de los integrantes de un grupo social que comparten cultura, creencias y valores, y que permite catalogar los actos humanos como buenos o malos en función de que se adapteno no a lo establecido en dichas normas.
La moral surge cuando el hombre deja su naturaleza individual y meramente natural e intuitiva, y adquiere una naturaleza social, es decir, cuando entra aformar parte de un colectivo o de una comunidad.
Aparece como una regulación de la conducta de los individuos entre sí y dentro de un colectivo.
Moral de las sociedades primitivas
La moral surge cuandoel hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad.
La moral requiere forzosamente que el hombre se halle en relación con los demás y una conciencia de esarelación, con el fin de poder conducirse de acuerdo con las normas o prescripciones que lo rigen.
Pero esta relación hombre - hombre, no puede desvincularse de la relación hombre - medio. Dichavinculación se expresa, ante todo en el uso y la fabricación de instrumentos, es decir, en el trabajo humano, mediante el cual el hombre crea un puente entre él y la naturaleza, a la que trata de poner a suservicio.
Ante esta nueva situación (el hombre pasa de ser un individuo a ser un ser social), se hace necesario ajustar la conducta de cada miembro a la comunidad, determinándose de esta manera que seconsidere como bueno o beneficioso todo aquello que contribuye a reforzar la unión o actividad común, y se ve como malo lo que contribuye a debilitar dicha unión.
Se establece pues una división...
tracking img