Origenes de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA MUSICA

LOS ORIGENES

Entendemos por música el sonido con ritmo. Su origen es muy antiguo, cuando nació como o porque: son preguntas difíciles de responder, pues al contrario de otras artes como la pintura, escultura o la poesía (de las cuales tenemos vestigios de sus manifestaciones primitivas) De la música notenemos nada o casi nada que nos pueda indicar como sonaba aquella música primitiva. A pesar de que tenemos instrumentos antiguos encontrados en tumbas o excavaciones pertenecientes a sociedades primitivas, de su notación musical conocemos muy poco, algunas culturas carecían de escritura musical y aquellas que si tenían algún tipo de notación, no sabemos que símbolo correspondía a que sonidoo nota y cual era la duración de la misma, debido a que la mayoría de las civilizaciones primitivas desaparecieron después de ser conquistadas por otros pueblos.

Pero antes de hablar de música tenemos que entender el concepto primordial de la misma: La música es el sonido con ritmo que nos transmite o provoca algún tipo de sentimiento.

Sobre el nacimiento del Sonido se hanformulad varias hipótesis, entre ellas destaca la que propone un “nacimiento” simultaneo al del lenguaje. Esto se basa en el hecho de que algunos idiomas actuales el significado de una palabra “cambia” con la entonación final de las ultimas letras. Según esta teoría el hombre primitivo “separaría” posteriormente el lenguaje del sonido, dejando al lenguaje la transmisión de ideas y alsonido la expresión de sentimientos. El Ritmo pudo haber tenido su origen en la realización de algunos trabajos cotidianos como martillar, correr o caminar por terrenos pedregosos, también es probable que los adornos corporales, como collares de concha o hueso, produjeran un sonido constante al golpear con el cuerpo humano mientras este desempeñaba algunas labores.

Enépocas remotas al unificarse una melodía (palabras o gritos) con un ritmo (correr o caminar) se estaría formando ese Arte y Ciencia que llamamos Música.

MUSICA PRIMITIVA

Para intentar comprender como era la música primitiva la Etnomusicóloga (ciencia que estudia la música de los diferentes pueblos) ha centrado su atención en lascomunidades más primitivas que existen hoy en día (aborígenes australianos, pueblos Africanos o indios del amazonas) con el objeto de formular hipótesis sobre la música en los periodos antiguos de la historia humana: Paleolítico y Neolítico.

La primera música que escucharía el hombre primitivo posiblemente fue el “trinar” de los pájaros, puesto que las aves en su canto reúnen dos de los treselementos de la música la Melodía y el Ritmo, el otro elemento es la Armonía que puede escucharse en los aullidos simultáneos de una manada de lobos.
MUSICA Y RELIGIÓN

La primera “música” interpretada por el hombre, probablemente fue la imitación de sonidos de algunos animales o gritos empleados para la cacería. Estos sonidosalgunos agradables para el hombre serian mas tarde interpretados para diversos fines, ya sea para escuchar, danzar o para algún tipo de actividad religiosa, ya que para el hombre primitivo lo místico o religioso tenia gran importancia.
LA REPRESENTACIÓN PICTÓRICA DE ANIMALES HERIDOS O DE ECENAS DE CASERIA SERIA
PROBLABLEMENTE PARA EL HOMBRE PRIMITIVO UNA MANERA DE ASEGURAR EL ÉXITO DEFUTURAS EMPRESAS O LA DE CONMEMORAR ALGUNA CAMPAÑA EXITOSA

Estos sonidos como ya dijimos representaban para el hombre primitivo algo “místico” extraño o sobrenatural, por eso en casi todas las comunidades primitivas la producción de sonidos esta muy relacionada con la religión, siendo los Brujos o Shamanes quienes por medio de danzas gritos y música, realizan...
tracking img