Origenes de la musica rock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Orígenes de la música Rock:
Presencia cultural y primeras manifestaciones de la música Rock”

A mediados del siglo XX surge el rock en Estados Unidos. Con los años este movimiento artístico fuedejando de lado su carácter anglosajón tan determinante de sus inicios, para transformarse en un lenguaje universal que está continuamente en cambio.
Sus raíces son diversas, se sintetizanprincipalmente en ramas de la música popular estadounidense, sobre todo blues, rhythm and blues, gospel, country, jazz y folk. Sin desmerecer estos vínculos del rock con las esencias de la música negraafroamericana, podemos decir que el rock es el resultado de una adaptación de estas fuentes a una concepción y estética blanca, lo que, en sus inicios generó actitudes de rechazo y conflictos. Este génerofue mirado con desprecio por numerosas organizaciones racistas de los Estados Unidos, con el argumento de que representaba la música que “rebajada al hombre blanco a la categoría y nivel del negro”.  También en sus orígenes tuvo una denotación contracultural, cuando superada ya la crisis económica de la postguerra, los jóvenes americanos empezaron a constituir un grupo con poderes adquisitivos, degusto y personalidad propios, distintos a los de sus padres, extrayendo esencias musicales ya existentes y mezclándolas con nuevos sonidos e instrumentos.
Con el paso de los años, la música rockfue combinándose para crear nuevas particularidades musicales. A mediados de los años 1960, la música rock se combinó con el folk para crear rock folk, con el blues para crear blues rock, y con el jazzpara crear jazz-rock fusión y, sin una marca determinada para crear el rock psicodélico. En Estados Unidos inicia el denominado "surf rock", género del cual son los Beach Boys sus máximos exponentes,con melodías pegajosas y letras que hablaban del estilo de vida playero y despreocupado de la juventud acomodada. Surgen The Beatles y la denominada Invasión Británica Rolling Stones, The Kinks,...
tracking img